Con una serie de seminarios, talleres y cursos destinados a informar a los distintos sectores de la producción y la industria sobre las posibilidades que existen tanto para exportar como para importar, el Gobierno de la provincia en coordinación con otras entidades del medio y a nivel nacional está empeñado en promover el comercio exterior como una posibilidad de hacer que San Juan se proyecte al plano nacional e internacional mediante la comercialización de sus principales productos.
Entre las iniciativas lanzadas para este mes de septiembre se destaca la del seminario taller de comercio internacional denominado “Internalización de Pymes Exportadoras de San Juan” que tuvo lugar ayer en ámbitos de la Legislatura provincial. El objetivos de este encuentro fue brindar experiencia formativa y estratégica que permita indentificar oportunidades concretas de internalización, así como también diseñar los primeros pasos exportadores y acceder a herramientas tecnológicas simples y útiles.
Entre otras propuestas figura también “Argentina Exporta en San Juan” que es un programa federal que brinda asistencia técnica especializada para empresas con potencial exportador. En este caso las autoridades provinciales del área de Comercio Exterior que depende del Ministerio de la Producción, Trabajo e Innovación se contactaron con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAQICI), con la que han previsto para el próximo lunes 8 del corriente una de las jornadas de capacitación.
En tanto que para el jueves 18 se ha previsto el encuentro denominado “Mi primera importación” que será una jornada abierta al público para conocer los pasos iniciales del comercio internacional y la normativa aduanera vigente.
Para esta jornada el Gobierno ha previsto que la capacitación esté a cargo de Diamante Comex que es un grupo de profesionales que brindan asesoramiento y capacitación en comercio exterior, principalmente en operaciones de importación.
Es evidente que el Gobierno de San Juan está apostando a promover esta actividad al haber visualizado el potencial basado en la calidad que se ofrece y las características que tiene cada uno de los sectores productivos de la provincia. Esto último basado en que San Juan experimentó un crecimiento significativo en sus exportaciones en 2024, con un aumento del 62% respecto a 2023 posicionándose como la segunda provincia con mayor crecimiento a nivel nacional.
Es de destacar que el potencial exportador de San Juan está impulsado principalmente por su sector minero, la industria farmacéutica, la agroindustria de la vid, que incluye el mosto y las pasas de uva, y el aceite de oliva.
