La categoría del campeón del mundo fue suficiente para seguir al tope de las Eliminatorias. En un estadio difícil, contra un rival más que necesitado, Argentina volvió a ganar en su camino al Mundial 2026 y con un gol de Julián Alvarez, venció a Chile por 1-0 para dejarlo casi afuera de todo. Fue de mayor a menor la producción argentina y en ese primer tiempo sacó su ventaja. En el complemento, Chile mostró algo de lo que quería pero no le alcanzó para salvar algo.

Todo gol. Julián Alvarez ya definió. Cortés lo sufre desde el piso. Argentina empezaba a ganar en Chile en otro paso exitoso camino al Mundial.

En el arranque, Chile intentó jugar a lo que necesitaba. Así, presionando arriba, achicando cerca del arco argentino, el equipo de Gareca tuvo su primera y única gran chance del primer tiempo porque a los 2′ giró solo Alexis Sánchez y metió el derechazo abajo para que se luciera Dibu Martínez conteniendo. Ese envión entusiasmó a Chile que sostuvo ese planteo los primeros 10′ de juego pero bastó que se reacomodara Argentina, que creciera De Paul, que encontrara a Palacios para el equilibrio y el partido ya entró en terreno argentino. Tanto que a los 16′ Balerdi sacó profundo desde el fondo, lo vio a Almada libre y Thiago metió una asistencia milimétrica para que Julian Alvarez encarara a Cortés y definiera con enorme categoría para poner a Argentina 1-0 arriba.

Argentina recibirá el próximo martes a Colombia. Luego, en septiembre cerrará la eliminatoria.

Desde ese momento, el equipo de Scaloni manejó los tiempos y el desarrollo del partido. Chile desnudó todas sus limitaciones y nada más. Argentina se consolidó, creció Almada, Simeone fue incontenible. Con más espacios, pudo haberlo liquidado en esta primera parte. Primero con Simeone, luego con una definición de Almada que tapó el arquero. Así, con la imagen de la solidez de Argentina para tener todo bajo control se terminó la primera fracción del choque en Santiago.

En el complemento, la necesidad de Chile emparejó el trámite. Argentina comenzó manejando la pelota y pudo crear un par de ocasiones pero Gareca movió el banco y encontró algo de lo que pretendia. Cepeda fue problema sin solución y lo más claro de Chile con dos remates que metieron miedo. Argentina esperó los espacios para la contra y con Simeone tuvo una llegada a fondo que resolvió bien Cortés. En el cierre, Chile fue a buscar algo y arrinconó a Argentina contra su arco pero sin lucidez. Llegó el final y Argentina volvió a demostrar su categoría para dejar a Chile casi afuera de su tercer mundial consecutivo.

Debut. Franco Mastantuono hizo historia en el estadio Nacional. Ingresó en el complemento.

> Mastantuono entró en la historia

Faltaban siete minutos y Scaloni mandó a la cancha al jugador sensación del fútbol argentino, Franco Mastantuono. El pibe de River, que en un futuro cercano se irá al Real Madrid, club que acordó con la entidad millonaria su pase, y le hará un contrato hasta 2031; se convirtió así en el jugador más joven en disputar un partido oficial con la camiseta albiceleste. Sólo 17 años, nueve meses y 22 días.

Ingreso por Giuliano Simeone y en la primera pelota que tocó provocó una falta de Marijuan, que le valió una amonestación y dejó al zaguero chileno fuera del próximo partido ante Bolivia.

El más joven en vestir la casaca del seleccionado fue Diego Maradona, que debutó en un amistoso ante Hungría con 16 años, tres meses y 28 días. Mastantuono se ubica en el quinto lugar, fue superado, entre otros por el Kun Aguero, pero claro, jugar por los puntos en un partido oficial, la fecha del 5 de junio de 2025 quedará marcada como un jalón en la rica historia del fútbol argentino.

Fueron pocos minutos, los siete que restaban y los seis del alargue, pero sirvieron para que el chico maravilla dejara trazos de su clase. Tiró una pared con Messi, fue a buscar una pelota en profundidad, y posiblemente por la ansiedad del debut la tocó larga y le dio opción a un defensor chileno para trabarsela.

En River ha batido varios récords, entre ellos: Goleador más joven en la historia de River (16 años, 5 meses, 24 días). Goleador más joven de River en Copa Libertadores. Goleador más joven de River en un clásico contra Boca. Y, el jugador más joven en convertir un tiro libre, con la camiseta millonaria.