Los productores de la Feria Agroproductiva que habitualmente se los encuentra los días sábados en el Parque de Mayo, se reunieron en esta ocasión en el costado Norte del Complejo Cultural Auditorio Juan Victoria con una serie de productos y comidas con las que buscan visibilizar y proyectar la identidad gastronómica de San Juan.

La iniciativa tuvo la particularidad de ser la primera edición de la Feria de Productores del Festival S.A.B.O.R. Sanjuanino (Saberes Alimentarios Basados en Orígenes Regionales), con la que se intenta instalar en la comunidad el gusto por comidas tradicionales de esta tierra, preparada con productos autóctonos que otorgan un sabor especial y distintivo a cada preparado, para el deleite de los sanjuaninos y de los turistas que ocasionalmente nos visitan.

Además de las recetas y recomendaciones para preparar distintas comidas autóctonas, y de una serie de concursos de preparación de alimentos, que fueron seguidos con gran interés por la concurrencia en una carpa especialmente colocada para ese objetivo, decenas de expositores ofrecieron la amplia variedad de productos naturales y elaborados artesanalmente como la miel, especias, verduras, conservas, dulces, aceite de oliva, vinos y cerveza artesanal, entre otros productos que se utilizan habitualmente en la cocina local.

Desde hace tiempo venimos insistiendo en este mismo espacio sobre la necesidad de promover en la provincia una gastronomía propia que la distinga e identifique en relación a las demás gastronomías del resto del país.

En San Juan, además del tradicional asado y las empanadas, que prevalecen en todo el país, hay una serie de comidas locales como el machacado, tomaticán, puchero, la carbonada, la humita, pastel de choclo, chivo, locro de choclo, los niños envueltos, conejo a la cacerola y la cazuela. A esto se suman el dulce de membrillo con queso, cebollas caramelizadas, flan casero, torta de trilla y arrope de uva, entre otros tantos.

La organización de esta primera experiencia estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la Universidad Católica de Cuyo y la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, con apoyo del Gobierno de San Juan y en la opinión tanto de los organizadores como del público asistente se logró alcanzar el objetivo de dar relieve a la gastronomía local que es abundante y variada, como ha quedado demostrado en esta oportunidad.

Es muy importante que esta tarea de promoción continúe realizándose con regularidad para hacer posible que los sanjuaninos y la gente que nos visite en carácter de turistas conozcan en detalle la gastronomía local y aprendan a degustarla distinguiéndola de otras comidas que se ofrecen en cada una de las distintas provincias.