Tras los preocupantes resultados de las evaluaciones “Aprender” que se realizaron en la provincia hace algunos meses, y que arrojaron valores muy bajos en relación al rendimiento escolar promedio que deberían tener los alumnos de las escuelas de nuestro medio, el Gobierno local dispuso de manera urgente lanzar un plan que apunta básicamente y concretamente al origen del problema, que es la falta de hábito de la lectura para desarrollar la comprensión lectora indispensable en todo proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquiera de los niveles de educación.

En una primera etapa este plan de alfabetización incluirá a 220 escuelas, para llegar en 2027 a las casi 500 escuelas que funcionan actualmente en la provincia. Como el mal es generalizado, la idea es cubrir todos los niveles de educación desde el primario hasta el superior pasando por el secundario, incluyendo el profesorado que forma a los maestros, quienes tendrán luego la responsabilidad de encargarse de la enseñanza escolar y de la delicada tarea de inculcar el desarrollo de la comprensión lectora. En cada uno de estos niveles se buscará fortalecer la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura mediante actividades directas y presenciales en el aula y también promoviendo la alfabetización en los hogares y otros ámbitos en los que habitualmente el niño desarrolla sus actividades diarias.

Es destacable que el gobierno de San Juan, precisamente en la tierra donde nació nuestro máximo prócer educativo, Domingo Faustino Sarmiento, haya impulsado un proyecto de estas características convirtiéndose en la primera provincia en promover decididamente un plan que apunta al origen del problema de la educación, que es la falta de desarrollo del hábito de la lectura y la comprensión de textos.

En momentos en que los recursos económicos son escasos y que existe mayor preocupación por la necesidad de promover el desarrollo de la economía o de actividades que generen bienes y servicios, apostar a la educación es una muestra de preocupación por uno de los problemas que están presentes en nuestra sociedad y que pocos se han animado a tratar de solucionarlo, como viene pasando en estos últimos años, y que ha desencadenado la actual crisis educativa.

Son tan bajos los valores vinculados al rendimiento educativo que las autoridades del área vieron la necesidad de impulsar de inmediato este plan de alfabetización que llevará unos años en dar sus frutos.

Si bien a nivel nacional también está previsto un plan de alfabetización en respuesta al bajo nivel de rendimiento escolar que se ha registrado en toda América del Sur, el plan local es diferente por ser más concreto e ir directamente al centro del problema que es la necesidad de que los niños aprendan a leer correctamente y comprendan los contenidos, una de las grandes necesidades que no están cubriendo.