El Departamento de Hidráulica es un actor clave en la gestión del agua, ya que es el ente a cargo de las decisiones de riego, pero también de gestionar obras hídricas y de otorgar permisos de uso a industrias, particulares y otros actores. A pesar del peso que tiene, en la última semana hubo cuatro cambios de actores centrales que pasaron desapercibidos, aunque no para el sector agrícola. Por decisión de la actual gestión, desplazaron a dos de los cinco consejeros que están en el órgano que toma las decisiones y dos jefes de área. Uno de estos últimos es el Jefe Técnico, quien cumple las funciones de un vicedirector, segunda autoridad.

Quien confirmó estos cambios fue Miguel Moreno, secretario de Agricultura del Ministerio de Producción. Si bien Hidráulica está vinculada al Ministerio de Infraestructura, el funcionario explicó que trabaja de cerca con este área el impacto de las decisiones en el agro. Según dijo, se trató de cambios que tienen que ver con “un cambio de aire” y descartó que haya polémica en el interior del organismo. Al ser consultado por si hubo internas o roces entre los integrantes, aseguró que no, a pesar de que hubo versiones en off que apuntaban a esto. En cambio, aseguró que hay buen diálogo, que consideró fundamental porque viene “de una familia de productores y mi papá fue parte de Hidráulica”.

Los cambios, explicó, son en cuatro cargos centrales. Dos de estos son los consejeros del Estado que componen el Consejo, que es el principal órgano de toma de decisiones. Este está compuesto por tres representantes de regantes, uno del margen derecho del Río San Juan, otro del margen izquierdo y uno más de la tercera zona, que eligen de forma indirecta los productores. Hay otros dos representantes del Estado, que deben tener perfiles técnicos, que son los que cambiaron. Los dos que estaban, Adrián Sánchez y Eduardo Martín, ingresaron en 2023, por lo que sus nombramientos tenían vigencia hasta 2025. Quienes ingresan ahora son Verónica Arnauz, ingeniera civil con conocimiento en presas, y Leonardo Moral, integrante del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

Estos, junto a los consejeros de regantes, serán quienes voten en decisiones como gestión de los tres diques, fechas de inicio y final de las cortas de riego, nombramientos dentro de Hidráulica, presupuestos y derechos de agua superficial y subterránea. Es que Hidráulica funciona como un cogobierno entre el sector privado y público del recurso, por lo que, por ejemplo, si una empresa quiere obtener una concesión industrial, minera o agrícola, antes debe consultar por el equipo compuesto por referentes de regantes y de Infraestructura. El sexto voto lo tiene el Director de Hidráulica, hoy Luis Kulichevsky, quien además define en caso de empate.

Los otros dos cambios son en las jefaturas más importantes que tiene Hidráulica. Uno de los que dejó su puesto esta semana fue Silvio Astudillo, quien se desempeñaba como Jefe Técnico, que es la vez la segunda autoridad en Hidráulica después del director. Enrique Núñez, un ingeniero civil, es quien lo reemplazará. Además, reemplazaron al Jefe de Irrigación, que define las políticas de riego y que Moreno definió como un área “sensible”. Quien estaba era Mauricio Lohay y entrará Rolando Carrión, ambos planta permanente.

El inicio de la monda, en pleno recambio

En simultáneo con los cambios de autoridades, durante la última semana el Departamento de Hidráulica empezó a abrir las ofertas para la licitación de la monda. En total, anunciaron, hubo 110 interesados en hacer las obras de limpieza, mantenimiento y mejoras de la red de canales de la provincia. Miguel Moreno aseguró que ya están trabajando en algunas zonas y esto implica que el proceso empezó “25 días antes que el año pasado”. El presupuesto para los trabajos fue uno de los temas complejos que trabajaron en la institución, ya que debido a la alta morosidad de los regantes y la crisis económica, será con un presupuesto menor al de 2023, aunque adelantaron que están garantizadas las tareas más importantes.

Hasta el momento, abrieron 17 licitaciones de todos los departamentos, excepto Capital y Valle Fértil, donde es el municipio el que inicia las tareas de limpieza y mantenimiento de la red. Luego avanzarán con otras áreas y esperan poder acelerar el inicio de obras para poder llegar con las mejoras al fin de la corta de invierno.

En esta oportunidad, la monda se realizará con 1.400 millones de pesos, en parte fondos que recaudan las Juntas de Riego y otra parte de la provincia. Es que si bien el Estado debe encargarse de la red primaria y los productores con derecho a riego de todo el ramal secundario y ramales comunitarios, el endeudamiento con Hidráulica supera el 80%. Debido a esto, la actual gestión anunció en marzo que iban a iniciar un saneamiento de las cuentas y Moreno aseguró que “es importante destacar la decisión tanto del Departamento como del Gobierno provincial de suspender las cuentas que no se pongan al día”.

Rechazos
33 de las 110 propuestas fueron descartadas en el momento, debido a que no cumplían con las condiciones mínimas, y el resto sigue en carrera.

Operativo Monda
Para acelerar los tiempos, Hidráulica organizó un trabajo conjunto en el que, junto a la Escribanía Mayor de Gobierno, abren y cargan los datos de los oferentes que presentaron propuesta para hacer la monda. Las obras difieren en precio y tamaño.