Paso otra edición más de los Premios Oscar y como siempre sucede, hubo en el terreno grandes ganadores y otros grandes derrotados, sorpresas y decepciones. Algunas polémicas también que seguirán durante estos días en debate en los café. Como fuera, claramente quedó consolidada Anora, quien dio un fuerte batacazo que, si bien estaba como candidata a mejor película del año, evidentemente la Academia de Hollywood dio sus fichas al cine independiente. En este caso fue el más efectivo resultado, logrando cinco galardones de sus seis nominaciones. En este panorama general, algunas claves para repasar de lo que dejó esta gala que se vio el domingo.

> Anora: La gran ganadora

Por voto mayoritario de unos 10.500 miembros que conforman la Academia de Hollywood, Anora del director Sean Baker, rompió todos los pronósticos y especulaciones de los llamados “favoritos’. No solo fue como la mejor película, dirección, actriz protagónica, edición y guión original. Según la crítica, es un film que logró que tuviera alma propia. Esta tragicomedia que plantea un falso cuento de hadas sostenido en una ilusión de una trabajadora sexual, parece que convenció bastante bien tanto a críticos, espectadores y jurados. No tuvo el camino allanado porque competía con otras películas igual de potentes y con temas conmovedores como El Brutalista, Cónclave y La Sustancia. Uno de los aciertos de este film es el manejo de limitados recursos, pero que el director supo usarlos al máximo para crear atmosferas y climas, más la construcción de sus personajes bastantes sólidos para que la historia sea creíble.

> La favorita desinflada

¿Qué pasó con la que parecía que iba a arrasar la gala? El film Emilia Pérez contaba con 13 nominaciones, pero finalmente se llevó solo dos premios. Tal vez haya sido por las aguas que dividió a la opinión pública y a la crítica. Fue elogiada en Cannes pero en las salas y en los medios fue muy cuestionada. La cinta de Jacques Audiard, con las actuaciones de Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña y Selena Gómez., Sin embargo, dejó mucha polémica en redes sociales por comentarios racistas y xenófobos de los protagonistas, además, no cayó para nada bien en el público mexicano. El malestar que se generó por la forma en retratar de modo estereotipado con una visión eurocentrista de la población latinoamericana, fue al parecer determinante para los que debían votar. Tales factores externos hicieron que la burbuja marketinera alrededor de la película francesa se pinchara. Las expectativas previas a la ceremonia eran las mejores, no obstante, solo ganó en mejor actriz de reparto con Saldaña y mejor canción original.

> La decepción

Mikey Madison ya le había ganado como mejor actriz a Demi Moore en los premios BAFTA. Pero en los Oscar se confirmó nuevamente y para los seguidores de Moore y varios especialistas, el resultado fue decepcionante. El papel de la experimentada actriz en La Sustancia fue descollante y además, planteó en el film una profunda crítica al canon de la belleza que impone la industria del entretenimiento.

Mickey se consagró por Anora con solo 25 años de edad (la novena más joven en ganar un Oscar). Demi tomó coraje, aplaudió como si nada pasara y no dejó de sonreír. Sus hijas se encargaron de levantarle el ánimo a la actriz en diferentes posteos en sus redes sociales. La derrota de Moore sorprendió a la mayoría, por haber ganado hace poco el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores (SAG). Tenía una racha imbatible. Ojalá tenga otra oportunidad.

 > La otra favorita

El Oscar siempre da sorpresas y a la vez merecidos reconocimientos. Nuevamente, el actor Adrien Brody quien ya se había consagrado antes en El Pianista, logró ser el mérito a “mejor actor’ con El Brutalista. Su interpretación de un arquitecto húngaro que emigra a Estados tras sobrevivir al Holocausto fue insuperable por la competencia. Pero lo que lo sostiene también, es la película que lo aborda. En una era dificultosa para el cine independiente para tener pantallas de exhibición copados por el cine de acción, superhéroes y de terror pochoclero, la hazaña de Brody resulta muy oportuna. El propio presupuesto del film es muy austero en comparación con los estándares modernos, de menos de 10 millones de dólares. A pesar de sus límites, su director Corbet y Brody lograron contar una épica intransigente y de cierta forma tuvo su recompensa.

> Polémicas ausencias

Históricamente todas las ediciones de los Premios Oscar cuentan con un segmento donde se rinden homenajes que evocan la memoria a artistas de Hollywood fallecidos, denominado “In Memoriam’. Esta vez no fue la excepción, la lista de estrellas por recordar fue extensa. Emotiva también, porque Morgan Freeman no pudo contener las lágrimas por su amigo, el actor Gene Hackman. “Esta semana, nuestra comunidad perdió a un gigante y yo perdí a un querido amigo. Como todos los que alguna vez compartieron una escena con él, aprendí que era un actor generoso, cuyos dones elevaban el trabajo de todos’, manifestó el actor. Sin embargo, la indignación del público en las en redes sociales fue contundente por la ausencia de Michelle Trachtenberg (la actriz de Buffy, la cazavampiros) y del francés Alain Delon entre las menciones.