De extensa trayectoria en el tango, Leonardo Marconi abordó desde el piano la música universal, por su formación y labor en el Teatro Colón, sin embargo, es también un fino conocedor del tango, desde sus expresiones más tradicionales, hasta el camino de vanguardia que abrió Astor Piazzolla. Dirigió sus propias agrupaciones, orquestas y grabó varios discos, hizo composiciones y arreglos propios. El pianista no deja de girar por el país y por el mundo, es por ello que a través de Mozarteum Argentino, arribará junto a su conjunto, el cuarteto que lleva su nombre, integrado por Pablo Sangiorgio (violinista de la Camerata Bariloche), Renato Venturini (bandoneonista de la Orquesta de Tango de CABA) y Hernán Maisa (contrabajista de la Orquesta Sinfónica Nacional). Esta noche (a las 21:30 hs.) en el Auditorio Juan Victoria, Marconi abordará un repertorio ecléctico que transitará por varias etapas, aunque el propósito principal, será la invitación a que el público escuche, disfrute y sienta. En diálogo con DIARIO DE CUYO, el pianista que ha tocado como solista en otras oportunidades en el Teatro del Bicentenario -junto al Quinteto de Néstor Marconi- y de haber interpretado la ópera María de Buenos Aires, esta vez llega con el cuarteto por primera vez mostrando su propuesta original. En este concierto presentará un nuevo repertorio que será contenido en el nuevo disco llamado ‘Vamos viendo’, el tercero de estudio del cuarteto.

Dando personalidad a la escritura y a los arreglos, Marconi cumple el rol de ser un puente entre lo clásico y lo moderno, pero sin olvidar las tradiciones. ‘Valoro todo lo que se vino haciendo hasta ahora, sobre todo lo que nos dejó como herencia la música de Piazzolla. Y hoy, este cuarteto tiene eso, el virtuosismo, pero sin perder la esencia del tango y obviamente sin perder las raíces que es lo que nunca debe perder este género tan hermoso’. Leonardo coincide con la idea que, al igual que se decía que, con cada años que pasa, Gardel suena mejor, en el caso de Astor, cada año que pasa, también suena mejor. ‘Abordar la obra de Piazzolla, es una tarea infinita. Le debemos todo, creo que Piazzolla fue nuestro Santo de la Espada. Porque nos abrió las puertas al mundo. Él es quien lo posiciona en las grandes salas de concierto, en las orquestas sinfónicas, en los teatros de ópera. Sí, se merece todos los homenajes y no debemos olvidar tampoco, que al interpretar a Piazzolla, lo hacemos como nosotros lo sintamos y no como él mismo Piazzolla, porque es imposible interpretarlo a él, ya que es único. El error de abordar la música de Astor es querer imitarlo y resulta imposible. Por eso hay que homenajearlo sin copiarlo’, comentó el pianista. Además, amplió su razonamiento al admirar otro aspecto, la de haber brindado relevancia al instrumentista solista, sea en piano, en violín o en bandoneón. Y por supuesto, al tiempo presente, esa vieja discusión de lo que desde algunos espacios ‘puristas’ le criticaban que no era tango su obra, Marconi considera que todo quedó saldado entre los músicos. ‘Ya quedó como algo ridícula esa discusión, es como que te dijera ¿Qué te gusta más, Mozart o Stravinski? Es imposible, uno era clásico y el otro contemporáneo, pero ambos fueron enormes músicos. Astor fue un tanguero impresionante y que ayudó a que el tango mismo evolucionara’.

El pianista sostuvo que el tango ya es una realidad en todas las grandes y pequeñas ciudades del mundo. En cualquier conservatorio, escuela o auditorio, la música popular que es el tango es interpretada, apreciada y apropiada en diferentes sectores sociales y culturales. Pero ¿el pueblo argentino es consciente de la riqueza que tiene? Marconi respondió que: ‘Creo que no lo suficiente, porque no se lo inculca como se debería. Es uno de los grandes problemas que tenemos en nuestro país, que nuestra música ciudadana, el tango y el folklore en general, ofrecen una música riquísima, con una poesía y base armónica hermosa. Pero es muy difícil que se comprenda esto si no se estudia o no se educa a nuestros jóvenes en las escuelas’. Sobre esto, profundizo su punto de vista: ‘En el tango y en el folklore está nuestra identidad como pueblo, hay experiencias que solo los argentinos podemos descifrarla. Es exactamente lo que decía Jorge Luis Borges, que cada tango, en sí mismo es una historia de vida. Es increíble el poder de síntesis que en 3 minutos, la canción te retrata una vivencia, te pinta un paisaje’. En este sentido, para el pianista explorar cada rincón del territorio nacional, es prácticamente una verdadera aventura satisfactoria. ‘Me siento un embajador de nuestra música y soy un privilegiado porque la recepción de la gente es muy buena, me da mucho cariño, eso significa que el mayor inconveniente que me encuentro, es que mucha gente no tiene el acceso suficiente a su propia cultura, por eso hago todo lo posible para hacer conciertos con entradas económicas o con entradas gratuitas para compensar el poco poder adquisitivo de ciertos públicos. Es real que la gente necesita alimentarse culturalmente, entonces, nuestra música argentina requiere del esfuerzo de todo, desde el apoyo privado y el apoyo estatal. Porque hay que dejar de tratar a la música y la cultura como un negocio. La cultura siempre es aprendizaje, es educación y requiere que nuestros gobiernos y los empresarios inviertan en la cultura. Generar en escuelas, en conservatorios, que el tango y el folklore sean valorados porque transmiten lo que somos’, expresó Leonardo.

Consecuente con sus principios, el pianista participa en varios programas artísticos y comunitarios para actuar en lugares de alta vulnerabilidad social y a personas en situación de calle. Cuando toco, es asombroso lo que el tango cambia la vida a la gente. En 45 minutos o una hora, resulta increíble el poder de nuestra música les cambia su forma de sentir’, dijo. Como no se puede querer y valorar lo que no se conoce, para el artista es una clave esencial de todo: ‘si los propios artistas no llevamos el arte a la gente ¿cómo la va a conocer? ¿cómo van a sentir nuestra cultura, si la cultura no va a ellos? Es lo mismo que pasa con la educación, con la salud, hay que invertir en nuestro pueblo, en nuestros chicos, en las nuevas generaciones. Sino lo hacemos, ellos nunca podrán conocer lo bueno que tenemos y que somos’, concluyó Marconi.

DATO
Leonardo Marconi y cuarteto Marconi. Hoy 21:30 hs. Auditorio Juan Victoria (25 de Mayo y Urquiza). Entradas disponibles en Avantti.io y en oficinas de Mozarteum (Av. Ignacio de la Roza 161 oeste local 5) de 9 hs. a 12:30 hs. Generales a $20.000, jubilados y estudiantes a $18.000.