Ad Astra es el modelo educativo creado por el empresario, inversor, activista político conservador, magnate y ahora miembro del gobierno de EEUU como administrador del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DEG), Elon Reeve Musk. Este sistema se enfoca en áreas como Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, buscando fomentar en los estudiantes las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del mundo tecnológico, con una visión marcada por el dueño de Tesla. En nuestro país, precisamente en la provincia de Mendoza, hay un colegio, el Norbridge, que ha dispuesto a partir del presente ciclo lectivo implementar los lineamientos de ‘Ad Astra” desde sus ciclos básicos. Al promoverlo ha señalado que está ofreciendo desde sus inicio un modelo educativo innovador y con nuevas orientaciones y calidad educativa.

El proyecto de esta institución mendocina desarrolla una metodología basada en el creativismo cognitivo, promoviendo el aprendizaje a través de proyectos, el desarrollo del pensamiento crítico y la integración de la tecnología avanzada.

El Colegio Norbridge es una institución educativa bilingüe que se enfoca en el desarrollo de los talentos individuales y que tiene sedes en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), en los partidos de Saavedra y Pilar y en la provincia de Mendoza. Para la aplicación del nuevo proyecto se trabajará a partir de un colegio sin aulas, es decir con espacios comunes -tipo coworking- ofreciendo distintas posibilidades a los estudiantes. Se dice que esta modalidad permite la flexibilización y el enriquecimiento de la currícula escolar. Además habilita a trabajar por proyectos, con métodos de casos, compactación curricular y estimulación de alto potencial infantil, desestimando cualquier rigidez de la escuela tradicional.

Ad Astra nació de iniciativa del propio Elon Musk, quien cansado del fracaso educativo del colegio al que asistían sus hijos los sacó de ese ámbito tradicional y creó para ellos un colegio digital on line. El emprendimiento fue tomando cada vez más auge y al poco tiempo se sumaron a este modelo los amigos de los hijos de Musk y luego una importante cantidad de estudiantes de todo el país.

Los directivos de Norbridge, particularmente los de la sede de Mendoza, han decidido sumarse a este proyecto convencidos de que representa la educación del momento, ya que promueve un cambio en la forma de aprender, siempre respetando la currícula escolar y obligatoria. Una tendencia a nivel mundial que en la Argentina y en San Juan, en particular, habría que considerar como proyección a una educación más de avanzada.