Un nuevo color de guardapolvo resalta en los pasillos de Pediatría del Hospital Marcial Quiroga. Es el rosado que identifica el uniforme de las voluntarias de Cuvhoni (Cuerpo de Voluntarias del Hospital de Niños) que ahora también se encargan de contener, cuidar y entretener a los niños internados en esta institución así como a sus familias. Cristina Recio, presidenta de esta asociación solidaria, dijo que esto fue posible gracias a un convenio que se firmó con las autoridades de este centro de salud que las habilita a desarrollar la misma labor solidaria que llevan a cabo en el Hospital Rawson desde hace 30 años. Agregó que están reclutando voluntarias.

Desde 1995 Cuvhoni se encarga de brindar contención emocional, cuidados y entretenimiento a los niños internados en el Hospital Rawson. Desde hace algunos años se propuso llegar con este servicio solidario también al Hospital Marcial Quiroga. Y lo concretó. ‘Estamos muy felices. Es un nuevo desafío, porque también estamos viendo la posibilidad de asistir a los chicos del Servicio del Quemado’, dijo Recio.

ARTE Y DIVERSIÓN. Además de jornadas de lectura, hay títeres y distintos talleres para los chicos en los hospitales y también para sus madres, según detallaron desde Cuvhoni.

La presidenta agregó que se comenzó a trabajar en el Marcial Quiroga dos días a la semana, para ir evaluando la situación y poder ampliar el servicio en base a las necesidades. Además de este cuidado durante la ausencia de la madre o familiar del paciente, Cuvhoni realiza diferentes actividades de contención y entretenimiento para los pacientes. Recio recordó que esta institución nació leyéndoles libros a los niños internados, actividad que se mantiene, pero con mayores avances. Actualmente cuenta con una biblioteca móvil que recorre las habitaciones para que los chicos elijan material para leer.

A esto se suman otras actividades, tanto para los pacientes como para sus madres, que se desarrollan en el Hospital Rawson gracias a la colaboración de voluntarios auxiliares. ‘Esto voluntarios no están dentro del hospital en forma permanente. Sólo lo hacen los sábados para dar talleres. Fabricio Yanadel es un profesor de música que los sábados llega con su guitarra y títeres para brindarles un show a los chicos que pueden dejar la cama y dirigirse hasta la sala de Terapia Intermedia para verlo. También hay taller de reciclado, de títeres y de lectura para las madres. Queremos ver la posibilidad de realizar todas estas actividades también en el Marcial Quiroga’, sostuvo Recio.

Actualmente Cuvhoni cuenta con 28 voluntarias de lunes a sábado, de manera rotativa. Pero necesita ampliar la cantidad para cumplir con su misión en ambos hospitales. Por eso invita a las mujeres sanjuaninas a sumarse a esta tarea solidaria. Para postularse como voluntaria hay que tener entre 18 y 65 años, y disponibilidad de tiempo (al menos un día libre a la semana). Las interesadas en sumarse a este institución solidaria pueden comunicarse al 2646702276.