Con pañuelo en mano y papelitos picados que flotaban en el aire, la zamba carpera de Nicolás Olivieri marcó el ritmo de todos los invitados a celebrar una nueva edición del Festival Nacional San Juan Danza. Por avenida Ignacio de la Roza entre General Acha y La Rioja la calle respiró tradición, folklore, alegría y mucha fraternidad entre paisanos y paisanas que desfilaron luciendo sus típicos trajes y accesorios gauchescos.

Autos antiguos de principios de siglo XX fueron la atracción central para
las cámaras.

En la tarde de ayer, un modesto escenario y la conducción de los locutores fueron animando la jornada mientras hacía sus glosas, las agrupaciones tradicionalistas, sanjuaninas y de otras provincias marcharon agitando pañuelos y banderines con los colores argentinos.

El profesor Darío González, uno de los organizadores del festival animó al público.

Dirigidos por el profesor Darío González y los ballets de adultos Remanso Dorado y El Retamo, circularon representantes de los departamentos de la provincia, como también de Chaco, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa. También desfilaron varios jinetes montados en caballos y una colorida marcha de autos antiguos de principios de siglo XX. Después de la presentación formal del festival, con la interpretación del Himno Nacional de la mano de Olivieri, la fiesta se desató por las calles céntricas. Mientras que los espectadores casuales que caminaban por la peatonal y por otras cuadras se detuvieron a mirar, tomar fotos y grabar videos con sus celulares para llevarse un recuerdo emotivo del desfile y del baile que se generó de manera improvisada. ‘Todos invitados a la gran peña de esta noche’, dijo uno de los locutores.

Los niños y niñas con llamativos trajes estuvieron muy entretenidos mirando
como bailan los mayores.

El festival durará todo el fin de semana y habrá números artísticos, academias de danza y mucho por comer y beber. El evento continuará en el Salón El Prado hasta el 18 de agosto.

Nico Olivieri cantó el Himno Nacional y después repartió zambas y chacareras
para que todos bailen.