Hace un par de días, el Gobierno anunció que los festejos del Día de la Primavera vuelven al Parque de Mayo. Y le adelantó a DIARIO DE CUYO que el escenario para los espectáculos artísticos se ubicará frente al Monumento al Deporte, y que este año las actividades arrancarán más temprano .

Avanza la organización de los festejos oficiales del 21 de septiembre. El ministro de Familia y Desarrollo Humano dijo que este año todas las actividades se realizarán dentro del Parque de Mayo, incluidos los espectáculos artísticos. Y que el escenario se ubicará en la zona comprendida entre el Lawn Tennis y el Monumento al Deporte, enfatizando que sólo actuarán bandas locales. ‘En esta zona se va a ubicar el único escenario que tendrá la fiesta y que no será de tan grandes dimensiones. Pero ofrecerá toda la infraestructura y comodidad para que se luzcan los artistas. No vamos a traer bandas nacionales porque en la provincia hay muchas y muy buenas. Queremos darles difusión y también realizar un festejo austero debido a la situación tanto de la provincia como la del país’, dijo Carlos Platero.

El ministro también resaltó que, como todas las actividades serán dentro del Parque, este año no habrá cortes de calles, para ‘minimizar’ las molestias a los vecinos. Cabe recordar que en los anteriores festejos de la primavera en este paseo, el escenario de grandes dimensiones se instalaba frente al Centro Cívico, sobre Avenida Libertador, cortando la circulación de tránsito desde antes del inicio de las actividades hasta un par de horas después, lo que generaba el malestar de la gente que vive en la zona.

Platero agregó que está previsto sectorizar las actividades dentro del Parque para que los jóvenes puedan disfrutar de todas con comodidad. Habrá un sector para los juegos, otro para la práctica de deportes y otro para el típico picnic. ‘Queremos que los chicos pasen un lindo día, con diversión sana y participando de diferentes propuestas. Habrá canchas para la práctica de diferentes deportes y, además, instalaremos una pista de skate’, dijo el ministro.

Y pensando también en la seguridad de los jóvenes y en la prevención de algunos inconveniente, Platero agregó que los festejos del 21 de septiembre arrancarán más temprano de lo acostumbrado. Dijo que será entre las 11 y las 12 para terminar antes de las 20,30. Sostuvo que el objetivo es que los menores no estén en la calle hasta altas horas de la noche y que regresen temprano a sus casas.

Por motivos de seguridad también habrá en el Parque y en las inmediaciones un fuerte operativo de seguridad y se prohibirá el consumo de bebidas alcohólicas durante la fiesta.

Una década como sede de la fiesta

Por 10 años consecutivos, el Parque de Mayo fue el escenario central de los festejos oficiales del Día de la Primavera. Desde el 2008 hasta el 2018 concentró a miles de sanjuaninos y de visitantes de provincias vecinas que llegaron para ver gratis a las más prestigiosas bandas del país. En los diferentes años, las familias coparon las instalaciones del Parque para disfrutar de un picnic y de las diversas actividades recreativas y deportivas. Aunque la frutilla del postre fue la actuación de bandas como La Mancha de Rolando, La Bersuit, Los Ratones, Illya Kuriaki, Las Pastillas del Abuelo, Marama y la Banda XXI que subieron al escenario principal que en los primeros años estuvo frente al Centro Cívico, y en los últimos, en el Estadio Abierto. En el 2019 la fiesta de la primavera fue en el Predio Costanera (Chimbas), en el 2021 en el Circuito San Juan Viilicum (Albardón), y en el 2022 y 2023 en el Estadio Bicentenario (Pocito).