Finalmente el municipio capitalino determinó a mediados de la semana pasada el nuevo lugar destinado a los carros pancheros que durante años estuvieron funcionando sobre calle San Luís, entre España y Las Heras. Dentro de unas dos semanas aproximadamente, estos puestos de venta de comidas rápidas comenzarán con sus actividades en una especie de paseo gastronómico que estará emplazado en calle Alberdi, entre Las Heras y España, en las inmediaciones del Cementerio de la Capital y sobre el costado Norte del Parque Manuel Belgrano.

El motivo por el que los carros pancheros fueron erradicados del lugar que ocupaban sobre el costado Norte de calle San Luís estuvo vinculado con el reordenamiento de puestos de venta iniciado en el Parque de Mayo y zona de influencia a consecuencia del gran número de manteros, vendedores ocasionales y ambulantes que proliferaron en la zona, provocando numerosos inconvenientes al tránsito y a la gente que llega hasta el parque para realizar distintas actividades recreativas, deportivas y de esparcimiento. Tras el desalojo de todos esos puestos de venta también se dispuso remover a los carros pancheros que junto a una feria que se formaba los fines de semana en la calle San Luís, obligaban a cortar esa calle para evitar accidentes y otros inconvenientes, pero obstaculizando el normal tránsito de vehículos por esa calle.

Los propietarios de los carros pancheros han estado casi un mes sin trabajar como lo hacían habitualmente, por lo que estuvieron todas estas semanas reclamando que se les autorizara a instalarse en algún sitio cercano al Parque de Mayo.

Además de la obstaculización de una calle que es muy transitada, los carros pancheros fueron cuestionados por las condiciones higiénicas en las que han estado trabajando al carecer de servicios básicos como agua potable y servicio de sanitarios para sus propios empleados. Estos son algunos de los puntos principales que se deberán tener en cuenta para la nueva habilitación, como también el de la seguridad al tratarse de una zona que en horas de la noche, que es cuando más actividad concentran estos puestos de venta, históricamente ha sido solitaria y con poca iluminación.

Será tarea de todos los organismos oficiales y también del público que concurra mantener el orden y la limpieza de un sitio que siempre se ha caracterizado por la tranquilidad y por ser un ámbito propicio para descansar y compartir momentos de sano esparcimiento con la familia o amigos.