La amenaza de bomba en el Estadio Aldo Cantoni, momentos previos al recital de Lali la noche del viernes pasado, reveló una creciente ola de llamados por este tema en la provincia. Jorge Carbajal, jefe de la Brigada Antiexplosivos de la Policía de San Juan, dijo que en menos de 6 meses del 2025 se registró el doble de amenazas que en todo el año pasado. Agregó que ante este crecimiento, se busca incorporar más efectivos al escuadrón.
Durante el 2024 hubo 5 llamados para alertar sobre artefactos explosivos en escuelas y edificios públicos. En tanto que entre marzo de este año y lo que va de agosto ya hubo al menos 10. ‘En lo que va del año, son al menos 10 los llamados por amenaza de bombas que hemos recibido. Del total, 7 fueron en escuelas y 3 en edificios públicos. Por suerte, todos resultaron falsa alarma, aunque no por eso nos deja de preocupar esta situación por todo lo que involucra’, dijo Jorge Carbajal.
En cuanto a los motivos de este aumento, Carbajal dijo que se desconocen. Si bien la mayoría de las amenazas tiene como escenario los edificios escolares y son los propios alumnos los que realizan el llamado de amenaza para no tener que rendir un examen o como ‘diversión’, también hay adultos y ‘profesionales’ que cometieron este delito penal. Fue el caso de Rosario Cortés Zmutt, la bioquímica que en junio pasado llamó al 911 para advertir que había un artefacto explosivo en el Hospital Rawson donde trabajaba entonces. ‘No podemos desestimar ninguna de estas amenazas ni darlas por falsas. Nos movilizamos los más rápido posible con el riesgo de sufrir algún siniestro vial y de dañar el equipo que cuesta millones’, dijo Carbajal.
La Brigada Antiexplosivos fue creada en noviembre de 1973 y, desde entonces, puso énfasis en la capacitación y en conseguir los elementos necesarios para lograr la mayor efectividad en su trabajo. Actualmente son 13 los efectivos que la integran y que más de una vez deben intervenir simultáneamente en varios operativos tal como ocurrió el año pasado cuando al mismo tiempo hubo amenaza de bomba en Tribunales, en el Centro Cívico y en un centro sanitario. O como pasó este año con amenazas simultáneas en dos escuelas. ‘En el operativo por la amenaza de bomba en el recital de Lali intervenimos 9 efectivos de la Brigada Antiexplosivos. Si en simultáneo hubiera existido amenaza en otro lugar se habría complicado la intervención. Es por eso que hemos presentado un proyecto en la Jefatura de Policía para que se incorporen más efectivos a la Brigada. Ahora resta esperar que se apruebe esta petición’, sostuvo el brigadista.
Carbajal explicó que si desde la Jefatura le dan el Ok a este proyecto, pasará a la Secretaría de Seguridad para obtener el visto bueno. En caso de obtenerlo, se derivará al Poder Ejecutivo, quien tendrá la última palabra.
El jefe de la Brigada también dijo que el costo operativo de poner en marcha el protocolo ante una amenaza de bomba ronda entre los 2 y 3 millones de pesos por llamado, y que incluyen la movilización de personal, equipamiento tecnológico y movilidades. Y que son los montos que se les hace pagar a los responsables de estas falsas alarmas, aunque resultan insignificantes para la inversión en la compra y mantenimiento del equipo usado en cada intervención. ‘Por el momento tenemos sólo un traje EOD confeccionado con materiales que resisten un alto impacto y que protegen la vida del brigadista. Cuesta unos 60 millones de pesos y tiene una vida útil de 10 a 15 años que puede verse afectada por la cantidad de traslados sin razón. Es por eso que, junto al Ministerio de Educación, estamos planificando charlas en las escuelas para generar conciencia en los chicos y para que tengan en cuenta todo lo que generan con este tipo de conductas que son un delito’, sostuvo el brigadista.

