Si bien la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) calificó turísticamente al último fin de semana largo como ‘discreto”, el hecho de que una masa de turistas de más de 1.159.000 personas eligiera un turismo de cercanía, con estadías breves y destinos locales ha dejado al país más de $ 256.960 millones durante los cuatro días que abarcó este receso. Una gran diferencia respecto de los fines de semana largo anteriores en que numerosos argentinos prefirieron hacer turismo fuera del país, optando por naciones limítrofes y atraídos, en su gran mayoría, por la posibilidad de hacer compras a precios más convenientes.

Una de las características que tuvo el turismo en esta ocasión es que fue moderado, con escapadas a ciudades intermedias y con preferencia al turismo rural, lo que es muy significativo para provincias como San Juan que en sus departamentos alejados posee una amplia oferta de este tipo de turismo que apunta con seguir creciendo en el futuro.

Otro de los atractivos que generaron esta convocatoria fue la del ofrecimiento de una gran cantidad de actividades gratuitas y descuentos especiales que se implementaron, precisamente, para atraer la mayor cantidad de turistas que demostraron en esta oportunidad que están dispuestos a un cambio de hábitos de consumo ante la coyuntura económica actual.

A pesar de lo ‘discreto” en el movimiento del fin de semana largo, las cifras del gasto mostraron un desempeño muy superior a las temporadas anteriores. Respecto de la 2023 -año en el que el fin de semana largo tuvo solo tres días- el movimiento turístico creció un 26% y el gasto total estimado se incrementó un 42,6% en términos reales.

El sector turístico de San Juan deberá tener muy en cuenta este cambio de actitud de la gente que sale y puede hacer turismo en la Argentina ya que hay una tendencia a visitar lugares de nuestro país que debe ser aprovechada con una buena oferta turística que incluya buenos servicios y una variada gastronomía, sumado a una ampliación de la capacidad de alojamiento en los distintos destinos más convocantes.

El sistema de promoción, con rebaja en los precios de hospedaje, siempre que se trate de grupos numerosos, y en otros servicios básicos ha demostrado dar muy buenos resultados, por lo que sería conveniente mantenerlo durante todo el año, inclusive, ampliando los beneficios.

Habrá que seguir mejorando la calidad del servicio turístico para aprovechar estos fenómenos que se ponen de manifiesto cada tanto y que no hay que dejarlos pasar.