Hay que comprender la gravedad que implica la contaminación ambiental que provocan los plásticos, para tomar conciencia de la necesidad de implementar acciones conjuntas entre la comunidad, los municipios y el área de recursos ambientales del Gobierno provincial, que eviten que estos elementos se esparzan por zonas abiertas en vez de seguir las distintas etapas del proceso de recolección, traslado y tratamiento selectivo que se hace en las plantas de residuos sólidos urbanos que funcionan en la provincia, y que por ahora es la forma que existe de que no hagan todo el daño que son capaces de hacer en el ambiente.

El mayor problema lo representan las bolsas de polietileno que se siguen utilizando en la actividad comercial y que después, por descuido o por rotura de las mismas invaden todos los ambientes. Los demás envoltorios de plástico, incluidos los envases de bebidas, también son altamente invasivos pero, a la vez, un poco más fáciles de recolectarlos, a través de campañas que suelen implementarse a nivel comunitario o escolar.

El origen del problema que causan los plásticos comienza en el comercio con la entrega de mercadería en bolsas de polietileno que luego son desechadas, o con la venta de productos en envases de plástico, que abundan y que son arrojados junto a los demás residuos sin un destino específico. El tema de las bolsas de polietileno está previsto un cambio fundamental al ser reemplazadas por bolsas de papel reciclable, una idea que persiste desde hace tiempo pero que todavía no ha podido ser implementada, a pesar de haber sido anunciada convenientemente. Respecto de los demás envases, una solución de fondo llevará mucho más tiempo por lo que habrá que seguir teniendo cuidado con el destino que se les da a estos deshechos.

Se sabe que los plásticos pueden tardar cientos de años en descomponerse. La contaminación que producen puede llegar a provocar asfixia a la fauna marina, deterioro del suelo, envenenamiento de las aguas subterráneas y puede causar graves consecuencias a la salud humana.

Otro motivo que genera la contaminación de los plásticos lo encontramos en el poco cuidado en los hogares con la selección de residuos, al mezclarlos todos juntos en bolsas que en ocasiones se rompen y permiten que los plásticos tengan como destino cualquier lugar. De la misma forma, la tarea de recolección y traslado de los residuos también hace que los plásticos se caigan de los camiones -en su mayoría no son atmosféricos- ya sea al momento de cargarlos o trasladarlos lo que hace que encontremos en la vía pública grandes cantidades de plásticos que son arrastrados por los vientos y que tienen como destino los descampados como también algunas zonas productivas que se ven seriamente afectadas con estos elementos.

Por su geografía conformada por valles rodeados de montañas la provincia de San Juan sufre serios problemas con la acumulación de residuos en varias zonas y entre ellos están los plásticos que invaden amplias superficies contaminando todo a su paso, algo que hay que evitar siendo cuidadosos en su destino final.