El Gobierno de la provincia dio un paso más en busca de otorgar a los animales derechos legales como “seres sintientes” para evitar cualquier tipo de maltrato y otorgarles protección en todo sentido, y presentó el pasado martes 29 de abril, justo en el día en que se celebró el Día del animal, un proyecto de ley en la Legislatura provincial declarando esa condición legal para todos los animales en el ámbito provincial.

Con esta iniciativa San Juan se convierte en la segunda provincia, después de Jujuy, en proponer una legislación que la posiciona entre una de las jurisdicciones que más está trabajando para lograr que la fauna tanto doméstica como silvestre pueda desarrollarse en un ámbito de convivencia con los humanos, en el que los hombres puedan dar muestras de su sensibilidad y su espíritu de compasión con los animales reconociendo que son seres vivos y que también cuentan con derechos para vivir sin ser molestados o agredidos.

El proyecto del gobierno es en realidad una fuerte campaña de concientización destinada a evitar el maltrato de los animales, que vendrá muy bien que se difunda en distintos ámbitos, especialmente las escuelas que es donde se forma a los niños inculcándoles el amor por la fauna.

Es importante que todos los niños en edad escolar reciban una enseñanza que apunte a consolidar su amor por los animales, desde los más pequeños hasta los más grandes. Desde los primeros años los chicos deben comprender que la fauna autóctona no puede ser objeto de depredación o ataque deliberado y que los animales domésticos no deben ser golpeados ni utilizados en forma desconsiderada como ocurre con algunos animales de carga a los que se los hace trabajar en forma excesiva hasta que, en algunos casos, llegan a perder la vida.

De acuerdo a cómo evolucione la legislación destinada a proteger a los animales resultará conveniente que en las escuelas y otras instituciones educativas pueda enseñarse de qué manera los humanos deben comportarse con esos “seres sintientes”. De esto dependerá que en un futuro próximo haya hombres y mujeres con una sensibilidad especial para criar y proteger a cualquier especie de animales, evitando aquellas personas incapaces de mostrar afecto, tolerancia y cariño para con sus mascotas o cualquier otro animal que pueda encontrar en el camino.

Los derechos legales que se busca instaurar con el proyecto presentado por el Gobierno, tienen por objetivo no solo sancionar el maltrato animal en sus diferentes formas, sino que busca que esa sanción sea más severa ya que no es lo mismo la figura del animal como se ha venido utilizando que hacerlo bajo la figura de ‘seres sintientes” que es más contundente y que implican sanciones más duras.