Estados Unidos podría exigir fianzas de hasta 15.000 dólares para algunas visas de turista y de negocios en el marco de un programa piloto que se pondrá en marcha dentro de dos semanas.

El programa otorga a los funcionarios consulares estadounidenses la facultad discrecional de imponer fianzas a los visitantes de países con altos índices de rebasamiento del plazo fijado en las visas, según un anuncio del Registro Federal. También podrían aplicarse a personas procedentes de países en los que la información de control e investigación de antecedentes se considere insuficiente, según el anuncio.

El presidente Donald Trump ha hecho de la lucha contra la inmigración ilegal uno de los ejes de su presidencia. En junio emitió una prohibición de viajar que bloquea total o parcialmente la entrada a EEUU a ciudadanos de 19 naciones por motivos de seguridad nacional.

Por esto, las tarifas aéreas transatlánticas cayeron a tasas vistas por última vez antes de la pandemia del COVID-19 en mayo y los viajes con origen desde Canadá y México declinaron un 20% interanual. A partir del 20 de agosto, el nuevo programa de visas tendrá una duración aproximada de un año. Los funcionarios consulares tendrán tres opciones para los solicitantes de visa sujetos a las fianzas: 5.000, 10.000 o 15.000 dólares, pero en general se espera que exijan al menos 10.000 dólares.

Las fianzas serán devueltas a los viajeros si salen de acuerdo con los términos de sus visas, según el anuncio. Un programa piloto similar se puso en marcha en noviembre de 2020 durante los últimos meses del primer mandato de Trump, pero no se aplicó plenamente debido a la caída de los viajes mundiales asociados con la pandemia.