Sin la presencia de los dos ciclistas más ganadores de la temporada, el esloveno Tadeg Pogacar (dueño del Giro de Italia y el Tour de Francia) y el belga Remco Evenepoel (quien colgó de su cuello las medallas doradas de las pruebas en crono y pelotón, de los Juegos Olímpicos París 2024) comenzará el próximo sábado la tercera, y última carrera de 21 días, la Vuelta a España.
A los dos ilustres ausentes, ya citados, se agrega el dinamarqués Jonas Vingegaard, que está liderando el Tour de Polonia; por lo que el favoritismo para la 79 edición de la gran carrera española recaerá sobre dos hombres que ya la ganaron, y que llegarán a Lisboa, capital de Portugal, donde se dará inicio a la acción, como los hombres a vencer. El esloveno Primoz Roglic (Red Bull-BORA) quien festejó en el podio vestido de rojo tres veces, en 2019, 2020 y 2021, y el estadounidense Sepp Kuss (Visma – Lease e Bike) quien se quedó con la edición del año pasado.
El argentino Eduardo Sepúlveda (Lotto-Dsnty) estará entre los 176 ciclistas participantes.
Un paso más atrás, pero con el apoyo de todo un equipo que viene entonado por haberse quedado con las dos grandes anteriores, aparece el UAE Team Emirates, que en esta carrera intentará “coronar” alguno de sus peones. El portugués Joao Almeida, junto al británico Adam Yates, y el estadounidense Brandon McNulty, todos ganadores de etapas en este tipo de carreras, todos experimentados vueltomanos con hambre de gloria.
Si por esas cosas de las carreras, Roglic no puede ser la “espada” del BORA, cuidando sus espaldas, y con la lanza lista para acometer el ataque a la punta está el ruso Alexandr Vlasov, un duro escalador que nunca ganó una grande, ni siquiera siendo la figura muchos años del Astana. Si el que defecciona es Kuss, el as de bastos del Visma es el joven neerlandés Cian Uijdebroeks, que fue octavo en la edición anterior.
Después, con similares ilusiones, pero menos compromiso, se encolumnan otros tres equipos. El británico INEOS grenadiers, que contará con dos jóvenes promisorios, el español Carlos Rodríguez y el neerlandés Thymen Arensman. El Soudal -Quik Step, que se apoyará en la experiencia del español Mikel Landa y el Movistar Team, que tendrá como jefe de filas al español Enric Mas.
Entre los considerados “outsider” se encolumnan el ecuatoriano Richard Carapaz (Education First), el italiano Giulio Ciccone (Lidi-Trek) y el francés Guillaume Martin (Cofidis).

