Pese a que el virus del VSR está asociado principalmente a los recién nacidos -de ahí que su vacunación preventiva esté indicada a las mujeres embarazadas entre las 32 y 36 semanas de gestación- médicos especialistas en enfermedades respiratorias y otras patologías vinculadas a trastornos pulmonares han advertido sobre la importancia de prevenir y detectar la enfermedad también en mayores de 60 años, por los riesgos que corren de contraer neumonía que es la causa más común que provoca este virus en los adultos.

Hasta el momento la vacuna contra el VSR está autorizada, es obligatoria y está incluida en el calendario nacional solo para las embarazadas, para los mayores de 60 está autorizada, puede ser prescripta por un médico pero no es gratuita, pudiendo adquirirse en farmacias aunque hasta ayer en San Juan no se conseguía.

Desde finales de febrero, comenzaron a llegar a la provincia, desde la Nación, las dosis correspondientes para todas las mujeres embarazadas en el rango mencionado, dando inicio a una intensa campaña. Salud Pública ha logrado hasta ahora un elevada adhesión a la vacuna, que evita en los recién nacidos los casos de bronquiolitis, cubriendo a la mayor parte del universo de mujeres en condiciones de recibir la dosis que provee el laboratorio Pfizer.

Si bien la bronquiolitis es la manifestación grave más común en los menores, las infecciones por este virus también se asocian con un mayor riesgo, a largo plazo, de sibilancias recurrentes (broncoespasmos) y desarrollo de asma. Este virus representa un tercio de las muertes en el primer año de vida de ahí su importancia.

La novedad sobre la ampliación de la vacunación hacia los adultos mayores se conoció cuando a nivel nacional destacados especialistas señalaron que la recomendación de esta medida de prevención también incluye a personas de más de 60 años, señaló la doctora Liliana Bertoni, Jefa de la División Epidemiología del Ministerio de Salud de la provincia. Entre algunas precisiones, los profesionales aseguraron que es conveniente su aplicación por las complicaciones que se están presentando en esa franja etaria, con casos de neumonías virales. La vacuna contra el VSR consigue una inmunidad que dura, al menos, dos temporadas y que cubre aspectos diferentes a otras vacunas contra la influenza o gripe, o antineumocócica. Cuando un adulto contrae la infección por VSR por lo general tiene síntomas leves, similares a los del resfríado, pero algunos pueden presentar una infección pulmonar o neumonía, por lo que es recomendable consultar de inmediato al médico.

El problema actual es que en San Juan las dosis para mayores de 60 no se están consiguiendo en ningún ámbito, ni a nivel oficial ni en las farmacias locales donde señalaron que no la están recibiendo por ser una vacuna relativamente nueva. Lo ideal sería que la proveyera el Estado, pero al no estar incluida en el calendario de vacunación será muy difícil que ésto ocurra. Otro problema es el tiempo que se dispone para la vacunación ya que para ser efectivas se tendría que comenzar a colocar a la brevedad antes que avance la temporada de invierno que es cuando se da el mayor número de casos de neumonías con complicaciones.