Para analizar este tema hay que tener en cuenta que el ítem Aula se implementó en la provincia de Mendoza hace ya 9 años, mediante el Decreto 228 que proponía producir un cambio cultural en la revalorización de la tarea docente, en todas sus dimensiones e instancias. En el artículo 6to del referido decreto se dispuso la aplicación para el cargo docente y horas cátedras de todos los niveles y modalidades de un adicional salarial denominado “Item Aula” que se compone del equivalente del 10% de la Asignación de la Clase, Estado Docente, Zona y Antigüedad, en la práctica una mejora salarial basada en el nivel de asistencia y cumplimiento.

En el contexto histórico, este ítem entró en vigencia en 2016, impulsado por el actual gobernador Alfredo Cornejo, en momentos en el que el SUTE (Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación) y el Gobierno de Mendoza no estaba alcanzando ningún tipo de un acuerdo que les permitiera el normal desarrollo de actividades escolares, entre ellas el normal dictado de clases. Desde ese momento el ítem Aula, que en la práctica era un premio para revalorizar la función docente, se convirtió en objeto de controversia al haber algunos dirigentes que estaban muy de acuerdo con ese sistema, mientras que otros se oponían por considerar que no correspondía un recurso de esas características.

Cada vez que se han aproximado contiendas electorales el tema del ítem Aula ha sido objeto de distintas posturas. Salvo la de Alfredo Cornejo que fue quien lo implementó como una solución y un reconocimiento a quienes ejercen la labor docente con dedicación y buen desempeño, el resto de los dirigentes propone cambios o directamente la derogación, más allá de ser una herramienta que fue aprobada legalmente en 2016 y que cuenta con el aval de la Corte de Justicia que determino su constitucionalidad.

Hay quienes sostienen que este ítem contribuye a mantener controlada la actitud de los docentes ante eventuales reclamos salariales y de condiciones de trabajo. Se dice que avanza sobre la integridad de los docentes ya que evita que ellos puedan realizar medidas de fuerza u otros reclamos que impliquen la pérdida de la asistencia, uno de los requisitos para poder beneficiarse con el ítem aula. Esto es así porque al momento de su implementación diferenciaba a los docentes que faltaban de los que mantenían asistencia perfecta, un recurso que en estos últimos años ha dado buen resultado al Gobierno de Mendoza que ha reducido considerablemente las inasistencias docentes, garantizando a los alumnos una mayor cantidad de horas de clases durante los respectivos ciclos lectivos.

Teniendo en cuenta lo anterior, resulta llamativo que nueve de cada diez dirigentes políticos o candidatos en las distintas elecciones haya propuesto eliminar o modificar el ítem aula, siendo que es un recurso que ha demostrado que ayuda a mejorar la educación en base a un incremento de los haberes en el sector y ha generar una mayor motivación para que los docentes mejoren su nivel de asistencia, todo esto en beneficio de los alumnos o del sistema educativo.