Cada tanto San Juan sorprende con la exportación de algunos productos que demuestran que esta provincia, a pesar de sus limitaciones de terrenos aptos para cultivos y de agua para el riego de los mismos, es capaz de desarrollar algunos emprendimientos con muy buenos resultados. En este sentido, en los últimos días se conoció que una empresa sanjuanina dedicada a la producción de semillas acaba de enviar tres contenedores de alfalfa Premium compactada al emirato de Dubai, después de haber concretado una negociación con la familia real que gobierna ese país que forma parte de los Emiratos Árabes Unidos.

La empresa en cuestión es Dorgan Semillas de Alfalfa, con una trayectoria de más de 40 años en el cultivo y mejoramiento de esta especie forrajera, y tiene actualmente implantadas 1.000 hectáreas, entre los valles de Tulum y Jáchal, con el proyecto de sumar otras 500 hectáreas en la próxima campaña.

San Juan es reconocida por la calidad de sus semillas y los productos que se obtienen de ellas. Hay varias empresas dedicadas a este rubro que se han destacado en los últimos años, enviando semillas a distintos puntos del país y también del extranjero. En este caso ha sido el forraje Premium el que ha sido requerido desde Dubai para ser destinada a los mejores caballos del mundo, con clientes que priorizan la calidad por sobre otros factores.

La comercialización directa entre productores y clientes, sin la intervención de intermediarios es una de las claves del éxito de esta operación, ya que negocios anteriores se han visto, muchas veces, frustrados por condicionamientos de los intermediarios.

En este caso, en un primer momento los clientes de Dubai solicitaban comprar 500 contenedores de alfalfa Premium sanjuanina, pero finalmente la negociación incluyó un acuerdo inicial por 50 contenedores, ya que se prefirió priorizar la calidad por sobre el volumen.

En San Juan hay actualmente unas 7.000 hectáreas para la producción de alfalfa en departamentos como Jáchal, Iglesia, Sarmiento, Pocito, Rawson, Angaco y Albardón. La importancia de desarrollar estas alternativas productivas y de exportación está vinculada a que la provincia ofrece muy buenas perspectivas para este tipo de productos con un historial muy interesante otorgado por diversas instituciones que apoyan esta actividad como el INSEMI (Instituto Hortícola Semillero), que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del Gobierno de la provincia; el proyecto de clúster semillero en el norte de la provincia; el INTA que lleva adelante investigaciones sobre semillas y los laboratorios de la UNSJ que se enfocan en mejorar la calidad.