La preparación de esta edición de la Fiesta Nacional del Sol ha llevado varios meses tras la decisión de cambiar la fecha, de febrero a octubre y noviembre; encontrar un lema que le ponga un sello a la nueva versión: “Somos Energía” y determinar un nuevo lugar para su realización en el departamento Pocito. Es evidente que se ha buscado encontrar una temática mas cercana al símbolo original de la celebración, el sol, con la preparación de un programa muy amplio con participación de mas de doscientos artistas locales y numerosos trabajadores de distintos sectores de la provincia.

Pero si, además, el objetivo de una celebración de estas características es también proyectar una imagen de la provincia fuera de nuestras fronteras, evidentemente quedan cosas por hacer.

Uno de los primeros que puso sus ojos en San Juan y su Fiesta, hace varios años, fue Félix Coluccio, el mayor estudioso del folklore, quien llegó a escribir junto a Juan Martín en su obra “Fiestas y celebraciones de la República Argentina” que “todos los sectores de la patria saben que ahora para San Juan queda instituida la Fiesta Nacional del Sol”.

Quizá será necesario de ahora en adelante una mayor difusión para que realmente se logre lo que hasta ahora, en tantas ediciones, no se ha conseguido como quisiéramos, una afluencia de turistas que abracen como propia esta fiesta y disfruten entre nosotros, sobretodo del sol, en una época del año, como ésta.

Desde la primera Fiesta del Sol, en 1972, pasando por Ferisol (1978), Exposol (1992) hasta su restauración como Fiesta Nacional del Sol en 1993, fueron diferentes los esfuerzos para afirmar un festejo que no encontraba su proclamación definitiva como una auténtica fiesta popular a tono con lo mejor del país. Quizá la falta de continuidad y de una idea rectora, hizo que las distintas versiones no terminaran nunca de calar en la población para percibir realmente la raíz popular. Ahora se está mucho más cerca de alcanzar ese objetivo por lo que se tendrán que terminar de definir aspectos básicos de un festejo de esta categoría.

El debate en la Legislatura Provincial de un tema que parece mas una discusión política, el determinar si en 2025 se continua realizando la celebración en febrero o, como desea otro sector de los diputados, seguir entre octubre y noviembre, deberá definirse lo más pronto posible para comenzar a programar el festejo del próximo año.

Por ahora debe importar que, como todas las restantes provincias, San Juan merece tener una fiesta como ésta. En la edición 2024 que esta noche finaliza estamos viendo mucho esfuerzo y creatividad, en cada uno de los aspectos de esta gran celebración que ha sabido complementar el esparcimiento, con las muestras del potencial productivo local y las rondas de negocios que tuvieron lugar en el Eje Cívico de la ciudad. Pero habrá que pensar que en el futuro todo esto debe profundizarse para cumplir con la idea y objetivos propuestos.