La guerra a gran escala que siempre acecha la tensa y precaria paz en Medio Oriente parece estar en franco desarrollo con ataques y contraataques de alto impacto entre Israel e Irán que ya cuentan con víctimas civiles y militares de ambos bandos y ponen en alerta al mundo. En la madrugada del sábado Irán ejecutaba un masivo ataque contra zonas residenciales de Tel Aviv con al menos 34 heridos.

Todo comenzó en madrugada de ayer cuando Israel lanzó una enorme ola de ataques contra Irán, destruyendo la enorme instalación nuclear subterránea iraní, aniquilando a la totalidad de su cúpula militar y matando a seis científicos nucleares en el mayor ataque directo jamás perpetrado entre ambos enemigos.

Bajo fuego. personal de rescate y seguridad trabaja en el lugar del impacto de un misil iraní contra Israel en Ramat Gan, Israel. Hay civiles heridos.

Los altos mandos militares de Israel dijeron que habían introducido drones y armas de precisión contrabando en el centro de Irán, así como sistemas de ataque en vehículos, que se activaron cuando el ataque comenzó a afectar las defensas aéreas iraníes. Para los ataques Israel utilizó los cazas F35 y lanzó más de 330 tipos diferentes de municiones.

Irán declaró que “las puertas del infierno se abrirán” en represalia, mientras que Israel afirmó que los ataques eran solo el comienzo de su campaña por la negativa de Teherán a cerrar un acuerdo para frenar el desarrollo de su programa nuclear.

“Hace poco, Israel lanzó la Operación León Ascendente, una operación militar dirigida a contrarrestar la amenaza iraní a la propia supervivencia de Israel”, dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un discurso que invocó el fracaso del mundo en prevenir el Holocausto. La operación israelí “continuará los días que sean necesarios para eliminar esta amenaza”, afirmó. Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó que Israel había “desatado su mano malvada y sangrienta” en un crimen contra Irán y que recibiría “un amargo destino”.

En una entrevista telefónica con Reuters, el presidente de EEUU, Donald Trump afirmó que las conversaciones nucleares entre Teherán y Washington, programadas para este domingo, seguían en la agenda, aunque no estaba seguro de si se llevarían a cabo. “Intenté evitarle a Irán la humillación y la muerte”, declaró Trump. Previamente publicó en Truth Social: “Irán debe llegar a un acuerdo, antes de que no quede nada”.

Pero el conflicto pasó a otro nivel cuando entrada la madrugada del sábado, Irán lanzó un ataque masivo sobre Israel con más de 150 misiles balísticos. Los proyectiles impactaron en distintas zonas, incluidas Tel Aviv, Jerusalén y el norte del país, generando explosiones, incendios y heridos.

Según Reuters, en Tel Aviv se registró una fuerte explosión en el centro de la ciudad, con una gran columna de humo en forma de hongo. Al menos 34 personas resultaron heridas en Tel Aviv -ver recuadro- . También se informaron daños en edificios y cortes de internet en la zona centro. Incendios fueron reportados en Dan y en el norte de Israel tras impactos directos. Los bomberos y rescatistas trabajaban para liberar a personas atrapadas en estructuras colapsadas y sofocar incendios. El Times of Israel reportó al menos siete impactos directos confirmados en el área metropolitana.

  • Al menos 34 heridos, 2 en estado crítico

Al menos 34 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, durante el ataque masivo lanzado por Irán contra Israel en la madrugada de este sábado, que provocó explosiones en la zona metropolitana de Tel Aviv y severos daños en varios edificios. Una mujer de unos 60 años quedó atrapada bajo los escombros y tuvo que ser reanimada por equipos del Magen David Adom (MDA), mientras que un hombre de 50 años recibió heridas de metralla y permanece internado en estado crítico. Otros dos civiles se encuentran en condición moderada, y 30 personas más fueron atendidas con lesiones leves o contusiones. Los hospitales Sheba, Beilinson e Ichilov en Tel Aviv concentraron la recepción de las víctimas civiles del ataque.

> Corrida del petróleo
Los bombardeos provocaron una disparada de precios internacionales del barril de petróleo. El crudo Brent del Mar del Norte, referencia para la Argentina, subía 5,7%, a 73,29 dólares el barril. El West Texas de EEUU cotizaba un 6,3% más alto, a 72,29 dólares.