Huracán y Platense se enfrentarán en la final del Torneo Apertura 2025, que tendrá lugar en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero. El Globo y el Calamar quieren consagrarse en el primer semestre del año y clasificarse para la Libertadores 2026.
El equipo de Kudelka le pondría un título a una muy buena campaña desde su asunción como DT en Parque Patricios, mientras que la dupla Orsi-Gómez le daría el primer título en la máxima categoría a la institución de Vicente López.
Huracán había tenido un gran cierre del 2024, llegando con chances a la última jornada, y había comenzado con algunas dudas el 2025. Pero logró reacomodarse, sostener el buen rendimiento en el primer semestre hasta llegar a la final y manteniendo el buen nivel en la doble competencia, clasificado a octavos de final como primero e invicto en el Grupo C de la Sudamericana. Perdió solo tres partidos oficiales en 2025, quedó cuarto en la Zona A del Apertura y eliminó a Riestra en octavos, a Rosario Central en cuartos y a Independiente en la semifinal.
El Calamar tiene la ventaja de no haber tenido desgaste entre semana y llega con el deseo de hacer historia. La dupla Orsi-Gómez comandó al equipo que logró quedar sexto en la Zona B del Apertura y jugó toda la segunda fase de visitante. En octavos le ganó 1-0 a Racing en el Cilindro, eliminó a River en cuartos ganándole por penales 4-1 luego de un 1-1 en tiempo reglamentario y derrotó 1-0 a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro. Más de 500 partidos dirigidos en ya casi 30 años de recorrido como entrenador lleva Frank Darío Kudelka. A sus 64 años, es conocido fuera de las canchas por lo medido que es a la hora de declarar. Eso no le impidió, post triunfo 1-0 sobre Corinthians soltarse para contar lo que siente:”No tengo la culpa de los 52 años sin ligas, no lo pienso. Voy a tratar de ser campeón ahora. Dirigí en todas las categorías y tengo una gran oportunidad de coronar el domingo”.
Huracán tiene el gran desafío y a este punto responsabilidad, de conquistar su primera liga desde 1973 y alcanzar 14 títulos. Está en una etapa institucional y deportiva en la que solamente le falta ser campeón para dar el salto a un próximo nivel. El conjunto de Parque Patricios acumula 13 títulos en sus vitrinas: cinco trofeos de liga y otros ocho de copa, siendo el último el de la Supercopa Argentina 2015, final que le ganaron a River tras haber obtenido la Copa Argentina (vencieron por penales a Rosario Central) a fines del año anterior. Sin embargo, en el ámbito liguero el grito de campeón está atragantado hace 52 años. Aquel Huracán comandado por César Luis Menotti que maravilló a todos en el Metropolitano de 1973 fue el último que gritó campeón de una liga.
El Calamar, por su parte, nunca levantó un trofeo de Primera División. Los cuatro títulos que adornan sus vitrinas son del ascenso (Segunda División 1976, Copa Competencia 1926 y Primera B Metropolitana en 2006 y 2018). En la máxima categoría estuvo muy cerca de ser campeón en 2023, pero cayó en la final de la Copa de la Liga ante Rosario Central, en el mismo recinto en el que se medirá frente al Globo este domingo. Entre ambos, la experiencia en finales la tiene el Globo: jugó 11 y ganó 8.

