Conexión ArteBa, es la nueva propuesta de Fundación ArteBA (organización no gubernamental sin fines de lucro destinada a incentivar la producción artística contemporánea) que busca descentralizar y enriquecer los debates sobre el arte en Argentina y se concretarán este jueves en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan y el viernes en Mendoza. Así, la primera edición del Foro Internacional “El sol al mediodía del desierto: Prácticas artísticas entre cielo, tierra y tiempo’ tendrá en su comité curatorial a Ferran Barenblit -porteño de nacimiento, radicado en Barcelona (España) con estrechos vínculos en su país natal-, junto a Alejandra Aguado.
Tras curar su primera exposición en 1996, Ferran dirigió el Centro de Santa Mónica (CASM) de 2002 a 2008 y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelo (MACBA) de 2015 a 2021, y también visitó la provincia para una charla en el Franklin Rawson, “uno de los museos mejor gestionados intelectualmente que conozco’, como dijo en diálogo con DIARIO DE CUYO sobre las riquezas de San Juan y su pensamiento en torno al arte, la naturaleza y la humanidad.
– ¿Qué representa este programa para el mundo artístico?
– Es muy renovador traer a las provincias de Cuyo como Mendoza y San Juan algo que es muy importante para ArteBA que son los espacios de debate. Tanto a Alejandra Aguado como a mí, que somos los curadores, nos propusieron un marco para pensar a partir del arte y la naturaleza, y El sol al mediodía del desierto, que es el título de la convocatoria, es el resultado de esa propuesta que me parece acertadísima.
– ¿Cuál fue su aporte?
– Sobre todo, pensar el tema, poner en marcha la reflexión. El trabajo como curadores junto a Alejandra fue tomar la propuesta de Arte BA, definirla y hacerla real.
– ¿Qué expectativas tienen?
– Será un espacio de debate con mentes increíbles de San Juan, Mendoza, otros lugares de Argentina y Latinoamérica. La idea es pensar la relación entre los humanos y su entorno. La expectativa es pensar esta compleja relación con personalidades del arte y también de la ciencia. El futuro de la humanidad depende de cómo lo resolvamos. O sea, la temática es cómo el arte puede arrojar un poco de luz a esa relación, entender cuál es el lugar de los humanos en la naturaleza.
– Pensar sobre el territorio…
– La tierra habla y tenemos 3 variables que nos condicionan: el cielo, la tierra y el tiempo. La tierra habla de muchas maneras. En San Juan a veces tiembla y a veces susurra. Gran parte de la riqueza de San Juan y Mendoza proviene del suelo, sea de la minería, vinos y actividad agrícola. Además, hay uno de los mejores cielos de la Argentina en San Juan. Y el tiempo también es fundamental. Los dinosaurios desde el suelo de San Juan también hablan desde ese pasado perteneciente. Tendremos la geóloga sanjuanina, Carina Colombi, y a la filósofa Paula Fleisner desde la UBA, además de un astrónomo aportando sus visiones. La sombra de la extinción nos acompaña, no nos engañemos.
– ¿Puede volver a suceder?
– Hay un riesgo de que nos enfrentemos a lo mismo que los dinosaurios. Pero, esta vez, el meteorito somos nosotros mismos. De todo eso queremos hablar artistas, curadores y científicos.
– ¿Por qué desde el arte?
– Porque el arte siempre ha hablado del tiempo, de la naturaleza…Como la pintura paisajística tradicional desde el siglo XIX donde el paisaje describía mucho más de lo que se veía, había un simbolismo, una referencia a la vida. Y el arte contemporáneo sigue hablando desde ese lugar.
– ¿O sea que puede ser una plataforma de reflexión?
– Creo que el debate es lo que hace el arte, lo que hace la institución cultural. El arte no tiene una respuesta, pero sí puede ayudar a plantear las preguntas adecuadas.

