Cada uno de los municipios de la provincia, algunos en mayor medida que otros, se han preocupado por implementar cursos de capacitación laboral que proporcione a personas de todas las edades la posibilidad de prepararse para conseguir un trabajo acorde a las necesidades de la zona en la que está radicado.
Departamentos como Capital, Rawson, Rivadavia y Caucete, entre otros, se destacan por la variedad de disciplinas que van desde las más básicas como electricidad, refrigeración y mecánica, hasta las más modernas como Inteligencia artificial y otras vinculadas a la informática y al mundo digital.
Llama la atención el éxito que tienen estas convocatorias ya que por lo general los cupos se cubren en su totalidad, por lo que la mayoría de los municipios han tenido que destinar algunos espacios comunes para el dictado de los cursos que son muy bien vistos por el empresariado local, ya que en estos dos años de permanencia ya ha habido jóvenes que han logrado un trabajo gracias a estas capacitaciones.
En el caso particular de Rawson, el Programa Red Oficios Municipal ha cubierto las expectativas de muchas de las personas que acuden a clases en cuanto a los conocimientos impartidos y la experiencia transmitida por grupos de profesores designados por el municipio.
Es importante que los aspirantes a los cursos estén atentos a las fechas de inscripción tanto para el ingreso como para los que continúan el dictado de los cursos. Las páginas web de cada municipio proporcionan toda la información necesaria para esta actividad que constituye un importante aporte para la generación de fuerza productivas en cada jurisdicción.
Como el tema de la capacitación laboral se ha generalizado, el Gobierno de la provincia también tiene el programa “Aprender, Trabajar y Producir”, que se adapta a las demandas del sector productivo para mejorar la empleabilidad de los ciudadanos.
La importancia que reviste que haya personas, especialmente jóvenes, aprendiendo un oficio, es primordial ya que son actividades que en todo momento se requiere, ya sea para trabajar en una empresa o para desarrollar una actividad propia. De ahí que tengan tanto éxito las convocatorias a cursos de soldadura, panadería y peluquería. Todo esto sin descartar el interés que también hay por programación web, diseño de videojuegos, reparación de computadoras y celulares, oficios que deberán alcanzar un mayor desarrollo en el futuro, por la misma requisitoria de la sociedad.
