En una provincia como San Juan, donde existen fundadas esperanzas de que el desarrollo minero generará una gran demanda de mano de obra de personal técnico o con cierta capacitación laboral orientada a la actividad, no solo en las minas propiamente dichas, sino en las empresas contratistas que cubren diversos rubros, una debida formación técnica de los operarios es fundamental en el aporte que se le haga a las empresas como para el desarrollo personal de cada trabajador. De ahí la necesidad de la actualización de la enseñanza técnica que se imparte en las distintas escuelas, debido al avance de la tecnología y los requerimientos de las empresas que cada vez son mayores en relación a la evolución de conceptos que se aplican en la industria, cualquiera sea su rubro.
En el comienzo del presente ciclo lectivo, en el ámbito del Ministerio de Educación, hubo una serie de reuniones entre directivos del INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) y funcionarios del área de enseñanza técnica en la que se analizó la necesidad de promover una actualización de contenidos acorde a los requerimientos del momento.
Para concretar esa actualización es imprescindible que todos los sectores que tienen un vínculo con la enseñanza técnica se pongan de acuerdo en que es lo que se necesita para avanzar sobre esos contenidos, contribuyendo con los jóvenes que egresan y con los empresarios que son los que van a requerir esa mano de obra especializada. Es una tarea que compete a docentes, funcionarios del área Educación, directivos de empresas y representantes del sector productivo, ya que cada uno debe hacer su aporte para lograr esa actualización.
Hay que tener en cuenta que las tecnologías se modifican todo el tiempo y es necesario adaptarse a ellas. Se debe seguir aprendiendo toda la vida y esas son habilidades que hay que educar. También han cambiado las modalidades respecto de cómo se trabaja en la actualidad y en ese sentido hay que formarse para trabajar interdisciplinariamente. En esta área no se puede perder un solo estudiante ya que todos son sumamente valiosos. La demanda puede que llegue a ser muy importante y para eso hay que estar preparados con jóvenes debidamente capacitados para desempeñarse en cualquier ámbito de la industria o la producción. En este marco se encuadra una iniciativa recientemente anunciada, como es la de dar la posibilidad a alumnos de escuelas técnicas a que terminen el ciclo ya que se ha detectado que hay un gran número de estudiantes que a pesar de haber terminado de cursar no han rendido las últimas materias. Para ellos acaba de iniciarse un curso dentro del programa FinEs Tec 2024, que se prolongará hasta fin de año a los efectos de que actualicen las materias adeudadas y puedan rendir para obtener la certificación correspondiente. Una posibilidad que se abre para que estos chicos puedan insertarse laboralmente o acreditar su capacitación.
