En San Juan casi todos los días se registran incidentes viales. En la mayoría de los casos las motos y camionetas doble tracción son los protagonistas de colisiones que terminan en daños materiales y lo peor aún es que truncan vidas de personas, que también en su mayoría son jóvenes.

En el último siniestro vial de la semana pasada, falleció una joven que conducía un automóvil que fue embestida de frente por una camioneta 4×4. Ese hecho desató miles de comentarios sobre este tema por parte de los sanjuaninos. La gran mayoría puso el acento en la negligencia al momento de conducir de quienes están al frente del volante de este tipo de vehículos.

En distintos momentos, desde hace ya varios años, los lectores de DIARIO DE CUYO, habían advertido sobre las conductas de muchas de estas personas que conducen estas camionetas, que no tienen el más mínimo respeto por sí mismo, por los demás automovilistas ni por nadie. Y, por lo general son personas jóvenes las que suelen conducir estos monstruos de pura potencia, pero a la vez fáciles de desestabilizar si no están cargadas. Son vehículos para trabajar y no para mostrar poder en las calles, avenidas y rutas de la provincia ante rodados de menor porte.

Hay que advertir que en un sondeo periodístico, al menos el 90% de los incidentes viales son producidos por personas que tienen menos de 45 años de edad, cuando se supone que tienen la madurez y responsabilidad para lograr obtener un carnet de conducir. Mientras personas mayores suelen tener muchos inconvenientes de tipo administrativos para conseguirlos y que por lo general son más prudentes al volante y no registran incidentes viales en la proporción que las personas jóvenes.

Lo cierto es que esta semana los sanjuaninos se lamentan por la muerte de una joven, mientras otras dos luchan por sus vidas, tras ser embestidas por un sujeto en camioneta 4×4 que al parecer, hizo una mala maniobra que desató el caos y la muerte. A lo que se suman al menos tres incidentes viales con este tipo de rodados.

Ante estas continuas situaciones de caos que producen conductores negligentes y la falta de control por parte de las autoridades sobre los vehículos de gran porte como las camionetas doble tracción, se hace necesario un exigente control de velocidad de estos rodados en las calles y rutas del territorio provincial, con el fin de que se pueda transitar con seguridad en las rutas locales y sin víctimas fatales.