La provincia de San Juan viene consolidándose desde hace un tiempo como un importante polo productivo de semillas en general y semillas hortícolas en particular, siendo las de cebolla, zanahoria, lechuga y porotos, entre otras 40 especies, las más relevantes dentro de la oferta exportable, entre las que también figuran semillas de alfalfas y aromáticas. En la última temporada esta actividad ha conseguido incrementar su volumen de producción en un 20% superando los 12.460.022 kilogramos de la temporada 22/23, lo que le ha permitido consolidar mercados como el de Países Bajos, Chile, Japón, Brasil y Líbano. Pero como el objetivo es seguir ganando mercados en virtud del potencial que San Juan tiene en este rubro, es interesante que todos los actores que intervienen en la actividad sigan avanzando en mejorar la calidad como uno de los requisitos básicos para incrementar las exportaciones.

Para alcanzar este objetivo es necesario que desde las áreas oficiales se proporcionen mejores condiciones para que la actividad pueda desarrollarse con efectividad y se siga avanzando en el propósito de aumentar la superficie destinada a la producción de semillas. Actualmente esta tarea se realiza en la provincia en una superficie aproximada a las 3.200 hectáreas, distribuidas entre aproximadamente 420 productores entre individuales y empresas agropecuarias.

En este sentido es importante reconocer el esfuerzo del sector empresarial para llevar adelante su tarea productora, en medio de una crisis económica financiera muy difícil de eludir.

También es vital que el Instituto Nacional de Semillas (INASE) siga contribuyendo con la fiscalización necesaria en busca de garantizar la calidad de lo que se está produciendo, lo mismo que reconocer la experiencia del sector productivo en su vinculación con la Asociación Sanjuanina de Productores de Semillas (ASPROSEM); la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan (FECOAGRO) y pequeños productores semilleros de la provincia que integran alrededor de unas 40 pymes dedicadas a esta actividad.

Según la Dirección de Comercio Exterior las principales zonas productoras están en el Valle de Tulum, Ullum y Zonda, y otros valles alejados que pertenecen a los departamentos Calingasta, Iglesia y Jáchal. Entre las especies de las que se obtienen la mayor cantidad de semillas está la cebolla que representa el 75% del total provincial, ocupando su condición de producto líder.

La diversificación de especies que se cultivan, la fuerte acción pública-privada que existe y el compromiso para mantener el estatus de San Juan como zona productora de semillas de calidad hacen que esta actividad sea actualmente una alternativa de diversificación productiva real.

Además de la acción del INASE, es importante la intervención de otros organismos científicos pertenecientes a las universidades, al INTA o el INSEMI (Instituto de Investigaciones y Desarrollo Hortícola Semillero), dado que las proyecciones de la demanda interna y externa, requieren de la reconversión del sector incorporando modernas tecnologías para el cuidado de la calidad de la semilla y de los mercados que se abastecen desde la provincia.