Los sanjuaninos contarán con un nuevo sitio sagrado para depositar las cenizas de sus seres queridos. Se trata de un cinerario que estará en el santuario de San Cayetano, en el barrio Parque Industrial, en Chimbas. Será inaugurado el próximo lunes 7 y se sumará a los que funcionan en la Catedral y en el Cementerio de Mogna, en Jáchal.
Juan José Nieto, sacerdote a cargo del santuario de San Cayetano, dijo que la idea de construir este cinerario nació en primer lugar por pedido del Papa sobre el ‘respeto que hay que tener por las cenizas de los hermanos incinerados’. Y segundo, porque San Juan tiene una larga experiencia sobre el tema. ‘En San Juan se incineraron casi 10.000 personas fallecidas en los terremotos, por eso para nosotros no es nada nuevo la incineración’, dijo el sacerdote.
Nieto agregó que el Concejo Pastoral Parroquial del santuario asumió la responsabilidad de la construcción del cinerario que se llevó a cabo gracias a la solidaridad de diferentes partes. ‘El ingeniero Miguel Audisio diseñó el cinerario y dirigió la construcción que se llevó a cabo con mano de obra que donó el municipio de Chimbas. Desde el santuario sólo tuvimos que aportar los materiales’, dijo el cura.
El cinerario se construyó pegado a uno de los muros del santuario. Se trata de un mausoleo de 2 metros de largo, por 2 metros de alto y 1 metro de ancho; y con una capacidad de 4 metros cúbicos, pensado para contener las cenizas de miles de difuntos.
El sacerdote agregó que este servicio está destinado a cualquier persona de la provincia e inclusive a sanjuaninos que vivan en otra provincias o país, pero que sus familiares quieren que sus restos permanezcan en San Juan.
Nieto explicó que este cinerario funcionará como un cementerio civil por lo que para acceder a este servicio los familiares del difunto deben firmar un contrato y realizar una serie de trámites administrativos. También deberá realizar una contribución ‘a voluntad’. A cambio recibirá un certificado que acredita que las cenizas de su familiar se encuentran sepultadas en este lugar sagrado.
El nuevo cinerario será inaugurado el 7 de abril, a las 21, con la presencia del obispo, Jorge Lozano. Se llamará Monseñor Ricardo Báez Laspiur.

