La Secretaría de Ambiente pondrá en marcha una nueva propuesta para cuidar a la fauna local. Es la primera aplicación mediante la cual cualquier persona podrá dar aviso sobre animales atropellados en las rutas. Ezequiel Salomón, director de Conservación, dijo que esta app es gratuita y que estará disponible desde la semana que viene. Agregó que esta herramienta permitirá elaborar un registro y mapeo de los lugares de mayor incidencia de casos, beneficioso para enfocar políticas de prevención.

En enero pasado, Conservación inició la campaña ‘Bajá un cambio’ para prevenir el atropellamiento de fauna silvestre. Su objetivo es informar a la comunidad y visitantes sobre el impacto que el tránsito vehicular tiene en la biodiversidad local y promover medidas para reducir la mortalidad de especies en rutas con la instalación de señalización preventiva, distribución de material informativo, actividades de educación ambiental para turistas y residentes, e información sobre cómo actuar ante el atropellamiento de un animal silvestre. Ahora, incorporará la primera app para dar aviso de manera directa y rápida sobre estos casos. Se trata de Epicollet5, una plataforma gratuita, tanto móvil como web, para la recopilación de datos, desarrollada por el CGPS Team del Oxford University Big Data Institute.

‘El atropellamiento es la segunda causa de extinción de la fauna silvestre, luego de la caza furtiva, por eso iniciamos la campaña de prevención y concientización. Pero quisimos hacer partícipe de forma directa a la ciudadanía en el cuidado de estos animales. Vamos a poner en marcha esta app que llegó a nosotros a través de Luis Ignacio Aguado, un biólogo docente de la Universidad Nacional de Jujuy e investigador del Conicet. La idea también es trabajar conjuntamente con otros provincias’, dijo Salomón.

El funcionario agregó que a través de esta app se podrá dar aviso de animales atropellados en la ruta, permitiendo que el usuario genere información útil para crear un registro de casos y un mapeo de las zonas con mayor incidencia. Pero, sobre todo, poder actuar lo más rápido posible para salvarle la vida a la víctima. ‘A través de la app el usuario podrá, de manera anónima si así lo desea, avisarnos del caso, darnos información de qué especie se trata, de su estado, y enviarnos la ubicación para poder acudir al lugar del hecho. En caso de que el animal haya muerto, se deja al costado de la ruta para su desaparición natural gracias a las aves carroñeras, y si está con vida se lo traslada para que reciba atención veterinaria y cuidados para su recuperación’, sostuvo Salomón.

Según los registros que se tienen hasta el momento, el zorro gris es uno de las especias más afectadas por los atropellamientos, y por diversos factores, como la cercanía de sus hábitats naturales a las rutas, su comportamiento nocturno y la alta velocidad de los vehículos. ‘Gracias a que personas se comunicaron con el 911 o la secretaría para alertar sobre zorros atropellados, logramos rescatar a 3 que ya fueron liberados tras recuperarse por completo. Con la app va a haber más casos similares’, dijo el funcionario quien agregó que se pueden notificar casos de cualquier departamento, ya que en varios hay agentes de conservación que se encargarán de auxiliar a la víctima.

Además de ser gratuita, Epicollet5 es una app que ocupa muy poco espacio de la memoria de un dispositivo. Y que se podrá descargar por medio de un código QR que se difundirá a través de las redes sociales de la Secretaría, a partir de la semana que viene cuando la aplicación esté lista. ‘Si bien la app está pensada para la fauna silvestre, también se puede dar aviso del atropellamiento de animales domésticos y de compañía para su auxilio. En todos los casos se recomienda no tocar al animal para no agravar su estado’, sostuvo Salomón.

Proyecto en estudio

Aún se encuentra en comisión el proyecto de ley que el gobernador Orrego envió a la Legislatura y que propone declarar a los animales como ‘seres sintientes’, para reconocer sus derechos y dar herramientas legales más sólidas para protegerlos del maltrato.