Tras el revuelo provocado por el anuncio del Colegio Médico de San Juan que hacía referencia al cierre del CIMyN, todos los sectores vinculados al funcionamiento de este centro de salud plantearon su situación y en una mesa de negociaciones en el ámbito de la secretaría de Trabajo de la provincia se llegó a la instancia de la conciliación obligatoria, un alivio que hace posible que la institución siga funcionando dentro de la normalidad para atender al numeroso público que habitualmente concurre a este lugar.

Cabe recordar que el Colegio Médico dijo que el CIMyN cerraría sus puertas debido a una deuda de 1.200 millones de pesos que la Obra Social Provincia mantiene con esta institución, algo que fue negado rotundamente por parte del interventor de la OSP, Rodolfo Fasoli.

En las negociaciones para tratar de destrabar el conflicto que se planteó en el inicio de esta semana y que la entidad sanitaria continuara trabajando, participaron miembros del secretariado de Asuntos Profesionales del gremio de la salud (ATSA) y del Colegio Médico de San Juan, Tras la conciliación obligatoria los representantes sectoriales dijeron que las puertas del CIMyN están abiertas para toda la población de San Juan, que está trabajando normalmente y que se está buscando una vía de salida para que esta institución no cierre.

Más allá de los tecnicismos que llevaron a esta situación, lo positivo del caso es que ante la posibilidad concreta de que se produjera el cierre, el dialogo que hubo en la mesa de negociación posibilitó cuestiones muy importantes como la de preservar la fuente laboral y encontrar una forma de trabajo conjunto en función de que el CIMyN para la consideración general no es exclusivamente del Colegio Médico ni de los gremios, sino de todos los sanjuaninos.

Con la conciliación obligatoria en vigencia (hay un plazo de 15 días), se ha comenzado una etapa en la que se tratará de normalizar la situación especialmente la salarial con los empleados de la institución, ya que su normal funcionamiento ha sido asegurado. Para esto la OSP agilizará el pago de algunas rendiciones de cuentas con lo que se podrá asegurar parte de los salarios.

Esta situación es un llamado de atención que se da en el ámbito del sistema de salud de la provincia que ha motivado la intervención de todos los sectores vinculados a su funcionamiento. El diálogo ha sido fundamental en este caso, para destrabar un conflicto que ha venido creciendo y que en algún momento amenazaba con estallar si todas las partes no se ponían de acuerdo para una solución que, aunque momentánea, ha llevado algo de alivio a las partes.

Lo ocurrido con el CIMyN debe servir de enseñanza para estar atentos a otras situaciones similares y poder intervenir oportunamente antes de que se proceda con el cierre de una institución de estas características.