La 80ª edición de la Vuelta a España se iniciará hoy con dos circunstancias cuando menos inusuales: la carrera parte del norte de Italia y con una etapa en línea, en lugar del tradicional prólogo.

Los 184 corredores participantes tomarán la salida en Turín y tras recorrer 186,1 km prácticamente llanos, llegarán a la meta ubicada en Novara.

El belga Jasper Philipsen, considerado como uno de los mejores velocistas del momento, es el principal favorito para vestir la primera malla roja de líder.

El corredor del Alpecin sufrió una grave caída en la tercera etapa del pasado Tour de Francia, camino de Dunkerque, que le obligó a abandonar la Grande Boucle, apenas dos días después de haberse convertido en el primer propietario de la malla amarilla tras ganar la primera etapa en Lille.

Vingegaard es el máximo favorito. Sus rivales directos son los españoles Mikel Landa y Juan Ayuso.

Philipsen regresa a La Vuelta tras cuatro años de ausencia y lo hace con el objetivo de incrementar su número de victorias en la ronda española, que por el momento son tres: la 15ª etapa de la edición de 2020 (en su primera participación) y las etapas 2 y 5 del año siguiente.

En una edición sin grandes especialistas en las llegadas masivas, el danés Mads Pedersen, el italiano Elia Viviani y el francés Bryan Coquard aparecen como los principales rivales de Philipsen, sin descartar a alguno de los jóvenes velocistas como el británico Ethan Vernon.

El gran favorito a quedarse con la clasificación ganeral el 14 de setiembre en Madrid, es el ciclista danés Jonas Vingegaard, quien en la etapa de hoy intentará evitar alguna rodada.