Se recuerda hoy en nuestro país el Día del respeto por la diversidad cultural, que es una de las denominaciones que se le da al día en que se conmemora la llegada a América del almirante Cristóbal Colón, hecho acontecido el 12 de octubre de 1492. Este último nombre con el que se recuerda esta trascendental fecha sucedió a otros tantos como el del Día de la Raza, uno de los más internalizados por la ciudadanía, en momentos en que el Descubrimiento de América más que una conmemoración era una celebración para todos los pueblos americanos. Luego, a fines del siglo XX surgirían los movimientos que criticaban esta festividad por considerar que conmemoraba el sometimiento y eliminación de los pueblos indígenas y sus culturas, cuando en realidad sin la llegada de esta corriente civilizadora América hubiese sido un continente postergado en el tiempo, con grandes dificultades para lograr una integración con el mundo moderno que ahora lo reconoce como una parte esencial del mundo occidental.
Nadie a esta altura de los acontecimientos puede tener dudas que la llegada de Colón a América fue una de las proezas más grande de la historia de la humanidad, que abrió las puertas para que las sucesivas corrientes colonizadoras llegaran con los avances que había en esa época, en todas y cada una de las disciplinas, posibilitando nuevos asentamientos poblacionales que comenzaron a desarrollarse en base a una cultura que llegó, predominantemente de Europa, y que fue asimilada por los pueblo americanos, con sus diferentes matices.
El Descubrimiento de América comenzó a celebrarse el 12 de octubre de cada año en todos los países hispanoamericanos y en los Estados Unidos, por iniciativa del ex ministro español Faustino Rodríguez San Pedro. En la Argentina esta fecha fue celebrada durante años como el Día de la Raza y luego como el Día de la Hispanidad, pero a partir de 2008 pasó a denominarse el Día del respeto a la diversidad cultural.
En Chile a la fecha se la conoce como el Día del Encuentro de Dos Mundos; en Estados Unidos, el Día de Colón; en España, el Día de la Hispanidad; en México, el Día de la Nación Pluricultural; en Perú, el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural; en Nicaragua, Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular y en Venezuela, Día de la Resistencia Indígena.
La historia de América hubiese sido muy distinta si su descubrimiento no se hubiera producido de la manera y el momento en que se concretó, ya que en los siglos posteriores hubo una fuerte competencia por la exploración, conquista y colonización del continente americano por parte de España y Portugal y en menor medida Inglaterra, Francia y Países Bajos entre otras potencias europeas. Todas estas naciones hicieron su aporte a la idiosincrasia que hoy caracteriza a los pueblos americanos.
