El Gobierno provincia anunció que este año los trabajos de monda se realizarán con mayor anticipación que en ediciones anteriores y que se invertirán más de 1.600 millones de pesos intentando, después de muchos años, que la limpieza y restauración de la red de canales se haga de una manera que se pueda aprovechar de mejor forma el sistema de distribución de agua para riego. El adelantamiento de la fecha del inicio de los trabajos al mes de mayo próximo, es una muestra de que se quiere aprovechar el tiempo de corte del agua ya que comenzar esta obra en los meses siguientes siempre ha ocasionado inconvenientes, dada la celeridad que se ha tenido que dar a los trabajos que no siempre se han terminado en tiempo y forma.
Pero hay otras tareas pendientes en las principales zonas productivas de la provincia que son necesaria para mejorar y facilitar la salida de productos fruti-hortícolas en las respectivas temporadas de cosecha. Una de las mayores quejas formuladas por los productores está vinculada con el mal estado en que se encuentran muchos de los caminos o calles de acceso a las fincas. Departamentos como Caucete, 25 de Mayo, Sarmiento, 9 de Julio y San Martín cuentan con sectores en que hay calles que ante la falta de mantenimiento se convierten en callejones, en los que los días de lluvia se hace imposible transitar, demorando cosechas y haciendo que se pierdan días de trabajo cada vez que se presentan estos inconvenientes.
Al mal estado de los caminos también se suma el deficiente estado de muchos puentes y pasantes que es necesario restaurar para evitar que los camiones cargados puedan sufrir algún percance cuando salen de los parrales o las chacras cargados con los productos correspondientes.
Si bien estas obras le corresponden a Vialidad Provincial, los municipios también deberían estar interesados en colaborar en la reparación y mantenimiento por pertenecer a su jurisdicción.
Hay otras obras que también están haciendo falta en la zona rural o en el área productiva de la provincia, como mejorar los servicios de alumbrado público y de agua potable ya que contribuyen a que la gente que vive y trabaja en esos lugares cuente con una mejor calidad de vida. Nuevamente, en este caso la responsabilidad es de OSSE y de la empresa distribuidora de energía eléctrica, pero le compete a los municipios gestionar este tipo de obras y colaborar en todo lo posible para su concreción.
Mejorando las condiciones generales de la zona productiva de la provincia se puede aspirar a aumentar la producción y hacer que el agro sanjuanino ocupe el lugar que se merece dentro del aporte que hace a la economía sanjuanina.
