En estos 55 años de vida del Auditorio, Ingeniero Juan Victoria, San Juan ha tenido la posibilidad de acceder a selectas presentaciones de orquestas, coros, músicos solistas y otras tantas manifestaciones culturales y artísticas que colocan a esta provincia en un lugar de privilegio, comparable con las grandes capitales en las que se da con mayor frecuencias este tipo de presentaciones.

Desde el 21 de julio de 1970, fecha de su inauguración, el Auditorio se convirtió en epicentro de una actividad cultural que ha pasado por distintas épocas, distinguiéndose en estos últimos períodos por la gran cantidad de eventos que se han promovido y el acercamiento de lo que ofrece este complejo a la comunidad en general.

Más allá de las presentaciones artísticas y musicales con las que se puede deleitar en sus amplias instalaciones, hay que tener en cuenta que en sus 25.000 m2 de los cuales 6.880 m2 están cubiertos, funciona también la Escuela Superior de Música, de merecido reconocimiento mundial al ser generadora de grandes músicos como Miguel Ángel Scebba, reconocido artista y compositor internacional, entre otros que han trascendido los límites del país.

Como obra arquitectónica, el complejo ha sido reconocido como una de las construcciones mejor concebidas para este tipo de actividades culturales. Cuenta con una sala principal, dos foyers, y el anfiteatro Buenaventura Luna.

No se duda en decir que el Auditorio Juan Victoria es uno de los mejores centros culturales que existen en la actualidad. La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan tiene como sede estable este sitio donde periódicamente realiza sus conciertos muchos de ellos de manera gratuita o recibiendo algún aporte o donación que luego se destina a entidades o instituciones de bien público con un alto sentido solidario.

Entre sus principales atractivos, la sala principal del Auditorio posee un órgano de tubos de la firma alemana Walcker, que por cantidad de registros es el órgano más grande instalado fuera de un templo por lo que se lo considera el primer órgano laico de Argentina y uno de los primeros de Latinoamérica. Posee 3.565 tubos y fue concebido para la práctica de ejecutantes avanzados y concertistas. Hace unos años se realizaron trabajos de mantenimiento de este órgano, tarea que implicó una ardua tarea con resultados satisfactorios.

Hay tener en cuenta también que el Auditorio ha pasado por distintas etapas, algunas de ellas marcadas por los terremotos que suelen ser habituales en la provincia y que provocaron inquietud por el tamaño y características de este Complejo Cultural. A poco de su inauguración se produjo el terremoto de 1977, con epicentro en Caucete, y en 2021 el terremoto que tuvo epicentro entre La Rinconada y Carpinteria en Pocito. El primero, no ocasionó mayores inconvenientes, pero el segundo obligó a una serie de obras de refacción de todo el edificio.