Después de un extenso y apasionante trabajo, que incluyó desde charlas hasta una visita a una granja con ñandúes, mañana estrenará So Mañec, un musical infantil que tiene como estrella al ñandú, el ave más grande de América; con guión y arreglos originales sobre canciones que tienen “una fuerte relación con el legado de las comunidades ancestrales y con nuestras raíces folclóricas’. Quienes lo llevarán a escena en este mes dedicado a la Infancia son los más de 40 niños de entre 5 y 7 años que conforman el coro Los Jilgueritos, dirigido por Mariana Pechuán; los coreutas más pequeños de las agrupaciones vocales de la UNSJ. Destinada al primer ciclo de la educación primaria, esta propuesta debutará en el Polideportivo de Rodeo, Iglesia; y luego ofrecerá funciones para las escuelas en el Teatro Sarmiento, donde también habrá una para el público en general (ver aparte).

“Es una obra de teatro musical que armamos a partir del repertorio que estamos trabajando este año, sobre aves. A los chicos les llamó mucho la atención el ñandú, así que seleccionamos repertorio, temas de perfil folclórico latinoamericano, y armamos un guión como hilo conductor. Una de las canciones centrales se canta en lengua qom, de donde viene la expresión So Mañec, que significa El ñandú’, comentó a DIARIO DE CUYO Pechuán, quien explicó que los niños actúan como un coro griego, que va comentando la acción con las canciones; y también tienen algunas letras. Y el texto más extenso está a cargo de tres solistas del Coro de Niños y Jóvenes.

Los chicos visitaron a los ñandúes y cantaron en la Granja Tierras Blancas.

La historia, basada en un relato mocoví sobre el origen de la Cruz del Sur, gira en torno a Nemec, veloz miembro de una tribu a quien le encomiendan la misión de capturar al magnífico ñandú Mañec para conseguir sus bellas plumas. Los espectadores serán los encargados de ayudar a Mañec en su escape, según adelanta la reseña de la pieza que dura casi una hora y que en lo musical tiene arreglos de Abel Herrera.

Con un mensaje ecologista -concientizar sobre el cuidado de las especies y del ambiente-, ya antes de ver la luz el musical ha deparado grandes satisfacciones para todo el equipo. Recibió el apoyo de la Granja Tierras Blancas, adonde los chicos fueron a conocer a los ñandúes, les cantaron y charlaron con el veterinario Aldo Olivares. También Ceci Salinas Menegazzo, Sergio Villagra y Tomas Frías, del Club de Observadores de Aves de San Juan (sede de Aves Argentinas), llegaron a visitar a los niños para charlar y mostrarles fotos. Pero además, Rosario Haddad, reconocida etnomusicóloga de Buenos Aires, autora del tema que da nombre a la obra, les permitió usar su canción.

“Me puse en contacto con ella, le conté lo que estábamos haciendo y estaba encantada, me ha transmitido valores de la comunidad qom y está muy bueno que los chicos sepan eso y lo puedan transmitir’, declaró Pechuán, partidaria del trabajo interdisciplinario. “Me gusta que haya un hilo y un contenido más allá de lo artístico. Además trabajamos mucho con la concepción Kodály y uno de sus pilares es el redescubrimiento de las raíces y de la cultura propias; y este año está buenísimo porque se ha podido abarcar desde distintos ángulos’, agregó la profesora, conciente a la vez del poder multiplicador de los niños. “Bueno, el mensaje que les da el ñandú es que son superhéroes del ambiente, porque pueden influir en sus familias, entre sus amigos… Cada cosa que ellos pueden hacer para cuidar el ambiente es una súper acción’, se explayó.

Jilgueritos nació en 2017 y en 2019 hizo su primer musical, El jardín cantado. En este caso, la mitad de los pequeños son “nuevos’, ya que empezaron este año. “Es impresionante cómo han crecido, llegan con una madurez muy linda para este estreno, así que estamos muy orgullosos, se lo re merecen’, valoró Pechuán.

Por su parte, Jorge Fuentes, director de los Coros de Niños de la UNSJ, destacó la excelente predisposición de las autoridades de Iglesia, ya que “la secretaria de Cultura y Turismo, Fany Pernas, se ha movido para que se reduzca la jornada escolar del turno tarde ese día, por tratarse de un evento de gran interés cultural, para que todos los chicos puedan asistir al musical”. De este lado, los mini coreutas esperan con ansias el momento, puesto que será su primera actuación en un departamento alejado de Capital, al que viajarán en caravana familiar. “Están súper contentos y felices’, resumió la no menos entusiasmada directora de So Mañec.

Las funciones

El 21 de agosto estrenará en Rodeo (Iglesia), para toda la comunidad. Para las escuelas, las funciones serán en el Teatro Sarmiento, el 26 (16 hs) y 27 de agosto (11 hs). Cupo limitado, inscripciones por formulario en https://forms.gle/PQukTw2KSJ3e2FbW9 Entrada $1500 por persona (niños y adultos). La función para todo público será el 28 de agosto a las 19 hs, también en el teatro, con bono contribución $2000, en venta en la Escuela de Música (Félix Aguilar 387 N; lunes, miércoles y viernes de 9 a 12; y martes y jueves de 15 a 18 hs).

El staff 

Coro Los Jilgueritos

Solistas (del Coro de Niños y Jóvenes UNSJ): Amaia Balmaceda (cazador Nemec), Giuliana Alba (ñandú Mañec) y Nicole Avilés (loro Eclé)

Música: Abel Herrera Trío (Abel Herrera, piano y composición; Nicolás Busto, guitarra y Federico Samat, percusión)

Escenografía: Federico Peralta. Vestuario: mamás y papás del coro

Profesoras y co-guionistas: Sol Carrizo y María Dolores San Martín
Dirección y Guión: Mariana Pechuán

Coordinación y dirección general de los Coros de Niños UNSJ: Jorge Fuentes