La irrupción de la inteligencia artificial, la automatización y la necesidad de avanzar hacia modelos de producción sostenibles hace que los jóvenes de la actualidad tengan que considerar un nuevo abanico de posibilidades a través del estudio de carreras que contemplen estos aspectos.
La sociedad en general se encuentra frente a un proceso de transformación laboral que no llevará muchos años en concretarse totalmente, y para el que las nuevas generaciones deberán estar preparadas mediante un cambio de paradigma que ya ha comenzado a ejecutarse.
Según el Foro Económico Mundial dentro de un plazo perentorio que no va más allá de 2030, se prevé la creación neta de 78 millones de empleos para cubrir 170 millones de nuevas oportunidades laborales que provocarán la desaparición de 92 millones de roles existente en la actualidad. Esto demuestra que el cambio ya se ha iniciado y que se concretará rápidamente, sin que muchos jóvenes todavía se hayan dado cuenta de esta transformación.
De acuerdo al último informe del Foro, la adaptación y el aprendizaje continuo serán fundamentales para que individuos, empresas y gobierno transiten con éxito la transformación del mercado laboral. Solo de esta forma se logrará contar con la fuerza laboral necesaria en un mundo dispuesto a avanzar decididamente hacia ese campo.
Es evidente que las carreras que tendrán mayor demanda en el futuro, de acuerdo a lo previsto a los requerimientos del mercado global, son de carácter técnico, vinculadas al desarrollo informático y de la robótica como a otras tecnologías en pleno desarrollo. Tal vez las únicas excepciones sean las carreras vinculadas a la salud; a la sostenibilidad empresarial y y a la formación de ingenieros en energías renovables, que continuarán siendo de gran demanda dentro del mercado laboral.
Se dice que en el futuro las carreras de mayor demanda serán la de especialista en inteligencia artificial y aprendizaje automático; especialista en ciberseguridad; desarrolladores de software y aplicaciones; márketing digital y comercio electrónico; ingeniero en robótica y automatización e ingeniero de la Nube y DevOps.
Expertos en nuevas tecnologías sostienen que para que los jóvenes tengan mejores trabajos en el futuro, deberán enfocarse en desarrollar habilidades de pensamiento crítico, creatividad, comunicación efectiva, aprendizaje continuo, adaptabilidad y habilidades interpersonales, además de mantenerse actualizados con las tecnologías y tendencias del mercado laboral. También es de fundamental importancia buscar oportunidades de liderazgo, construir redes de contacto profesionales y buscar mentores para guiar efectivamente a los nuevos individuos que se incorporan al mundo laboral.
A nivel local la capacitación en nuevas tecnologías debe promoverse en todos los ámbitos de la educación, especialmente en la capacitación laboral o enseñanza de oficios, dos niveles con una inserción directa al campo de las empresas que cada vez van a requerir más mano de obra especializadas y capacitada.
