A pesar de los problemas habituales que puede llegar a tener cualquier obra social, la OSP (Obra Social Provincia) afronta en estos momentos una serie de irregularidades que están incidiendo decididamente en su nivel de prestaciones, a tal punto de haber llegado a suspender las cirugías programadas hasta tanto se aclaren una serie de circunstancias que están incidiendo en su normal funcionamiento.
La situación es grave y requiere una urgente solución, en función de que hay que tener en cuenta que la OSP es la obra social más grande de la provincia, al contar en la actualidad con más de 163.000 afiliados tanto del sector público como de algunas entidades que han firmado convenios para que sus miembros formen parte de esta institución.
Al promediar el mes de febrero pasado, el interventor de la OSP, Rodolfo Fasoli, reveló que se estaban haciendo una serie de investigaciones para determinar irregularidades que habían surgido desde que se empezó a utilizar el CIDI (Ciudadano Digital) y que están incidiendo en el funcionamiento del organismo. El directivo se refirió en la ocasión a las prestaciones fantasmas como se le ha dado en llamar a aquellos casos de prestaciones médicas que no se dieron pero que aparecen como dadas a los afiliados. A consecuencia de estas maniobras, hasta la fecha se ha procedido a sacar del padrón a 4 médicos, después de haberse recibido 45 denuncias en menos de un mes referidas a esas prestaciones fantasmas que tanto mal le han estado haciendo a este sistema de salud.
Los otros problemas que afronta la OSP están relacionados con el reordenamiento institucional y la modernización de los servicios que es necesario implementar a la brevedad para que el organismo salga de la crítica situación en la que se encuentra y para lo que se requieren cambios fundamentales.
En la opinión de las actuales autoridades la OSP está haciendo falta un urgente reordenamiento a fin de garantizar una administración clara, limpia y transparente que redunde directamente en beneficio de los afiliados, que es el objetivo principal que se debe buscar en instituciones de estas características.
Los afiliados a la OSP, a quienes puntualmente se les descuenta todos los meses para sostener este sistema de salud, necesitan de manera perentoria la normalización del organismo para poder tener acceso nuevamente todas las prestaciones, ya que es inviable para muchos de ellos poder acceder a un tratamiento médico en forma particular.
