Desde los poco sutiles y por demás violentos asaltos a punta de arma, hasta métodos más refinados, como el empleo de inhibidores de señales de alarma o los sofisticados dispositivos “Pandora” (ruso) y “Flipper Zero” (de EEUU) que vulneran cualquier protocolo de seguridad y caben en un bolsillo. Desde hace más de un año, cada uno de estos recursos fueron aprovechados por una megabanda de delincuentes de Córdoba, para robar autos de media a alta gama, que luego eran reubicados en el mercado negro como autopartes o la venta con papeles falsos en otras provincias, como Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y San Juan. De hecho, a la provincia arribaron 6 policías cordobeses al mando del fiscal Rubén Caro, como parte de la operación “Hidra”, animal acuático de múltiples tentáculos, que en la mitología es también un ser de múltiples cabezas que se regeneran con cada decapitación, tal lo que ocurría con la banda, dijeron fuentes policiales.

Es más, la sospecha de los cordobeses es que todo era manejado por un sujeto con mucha experiencia en el rubro, que ahora articulaba todo desde su casa porque tiene prisión domiciliaria a causa de sus problemas coronarios.

DCC310524-007F06-728x463

A eso de las 3,30 de ayer, los pesquisas cordobeses con sus pares locales de Robos y Hurtos, bajo directivas de un equipo de la Fiscalía de Delitos Contra la Propiedad (los coordinadores Claudia Salica y Cristian Catalano, los ayudantes Paula Aarredondo, Juan Manuel García Castrillón, Carlos Yanzón y Leonardo Arancibia) enfilaron hacia Rawson, con tres objetivos específicos: la casa del gitano Esteban Yancovich (54) en la calle Sebastián Elcano, detrás del Club Los Andes. Y otros dos domicilios del barrio Río Blanco, el de José Alfredo Castillo y el de su hijo Braian Alexander.

En la casa del gitano encontraron 5 Toyota Hilux, una Toyota SW4 y un auto Chevrolet Celta (todos serían robados); también autopartes y una escopeta calibre 16, cuya tenencia no tenía autorizada y por la que ahora será enjuiciado en Flagrancia.

En el barrio Río Blanco apresaron al mayor de los Castillo, pero no a su hijo que vive a la vuelta (está prófugo); sin embargo en esta última casa encontraron numerosa documentación de vehículos que -sospechan- está ligada a la investigación que se inició en Córdoba.

Cada uno de los vehículos, las autopartes y la documentación incautada en San Juan serán ahora enviados a Córdoba junto con los detenidos Yancovich y Castillo.

Hasta ayer, en total, el operativo había arrojado 21 detenidos, al menos 13 vehículos secuestrados, autopartes, unos 5 millones (entre pesos y dólares), 13 armas de fuego, más de 4 kg de marihuana y semillas de ese estupefaciente, publicó el diario Cadena3.com.