Ante la paralización de la obra pública dispuesta por el Gobierno nacional al inicio de la actual gestión, se ha comenzado a plantear el mal estado en que se encuentran algunos tramos de las rutas interprovinciales que sirven de entrada y salida de la provincia, situación que tiene una fuerte incidencia en el transporte de la producción local y por ende de la economía provincial.

El constante deterioro de algunos tramos de las principales rutas que interconectan a San Juan con las provincias limítrofes y con el resto del país, es una situación que ha comenzado a ser advertida tanto por las principales empresas dedicadas al transporte de productos alimenticios, como de otros rubros vinculados a la minería y el turismo, que también se ve perjudicado por esta condición, con muy pocas condiciones de cambiar debido a la falta de financiamiento para obras de mejora de infraestructura o de mantenimiento.

Si bien se trata de una situación que está afectando a todas las regiones y cada una de las provincias del país, San Juan afronta algunos inconvenientes particulares como ser una provincia terminal y no de paso como puede sucederles a otras, por lo que las inversiones en mejoras viales interprovinciales son un poco más complicadas de conseguir, como se ha podido observar con los trabajos que se están llevando a cabo sobre la Ruta 40 hacia el Sur, que además de ser muy lentos han sufrido numerosas interrupciones en los últimos años. Esta ruta, al igual que la Ruta 20 hacia al Este de la provincia, constituyen las principales vías de acceso a San Juan, por lo que tendrían prioridad a la hora de mejorar sus condiciones para el transporte de la producción local. Pero también hay otras vías secundarias que también son de gran importancia y que también sería conveniente mejorarlas para hacer más fluido el tránsito con cargas desde distintos puntos internos de la provincia.

En los últimos encuentros a nivel interprovincial que ha participado San Juan, vinculados al desarrollo productivo y económico de las distintas regiones del país, se ha avanzado en el planteo de este problema y se han trazado líneas conductivas para establecer las principales necesidades que en materia vial existen en cada región.

A nivel Cuyo se ha planteado la necesidad de que las provincias integrantes de la región, incluida La Rioja (alguna vez formó parte del Nuevo Cuyo) establezcan un sistema de colaboración a fin de mejorar el estado de las rutas que posibilitan el intercambio económico mutuo.

Se considera que mejorar este aspecto será vital en un futuro próximo en la medida que harán falta caminos en buenas condiciones para sacar la producción y también permitir el ingreso de insumos, dos aspectos fundamentales para fortalecer el crecimiento económico de cada provincia.