El Dique de Ullum, una de las presas de embalse más antigua y grande de la provincia, acaba de ser sometida a una tarea de mantenimiento que tiene por objeto preservar su estructura y beneficiar a toda la cuenca aguas abajo, en el marco de una acción preventiva clave en el cuidado de esta infraestructura esencial para la provincia.
La operación en la que ha participado el Ministerio de Infraestructura, agua y energía, junto a los organismos responsables de la gestión del recurso hídrico, implicó la apertura de la toma, ubicada en la mayor profundidad del embalse permitiendo remover sedimentos acumulados durante mucho tiempo en el fondo y generar mejores condiciones del agua que luego se utiliza tanto para consumo humano como para el riego de los cultivos en el valle de Tulum. Con esta maniobra también se asegura el buen funcionamiento del sistema, preservar la capacidad de almacenamiento a largo plazo y mejorar la calidad del recurso hídrico.
Así como se ha procedido oportunamente con este dique, hay que avanzar en el mejoramiento general de la red de riego, impermeabilizando canales que todavía son de tierra, reparando aquellos que posibilitan que a diario se pierdan numerosos litros de agua por deterioro o grietas o, incluso, entubando algunos sectores, como fue sugerido por varios lectores de este diario, en lugares donde la gente arroja todo tipo de residuos a los cauces, creyendo que el agua los arrastrará y que no quedarán vestigios de ellos. Todo lo contrario, esta práctica ha ocasionado que la acumulación de residuos, especialmente plásticos vaya a parar a pasantes o sistemas de alcantarillado, provocando taponamientos y desbordes con grandes pérdidas de agua que termina desaprovechándose u ocasionando inconvenientes para el tránsito vehicular o la misma gente que reside en las inmediaciones.
Cada año, durante los trabajos de monda de canales, en plena ejecución en estos momentos, además de mejorar el estado de la red de riego se advierte sobre las mejoras que hay que implementar en busca de un más óptimo aprovechamiento del recurso hídrico. Desde el Departamento de Hidráulica se está tratando de cumplir con ese objetivo en el que también tendrían que participar los municipios, involucrados en mejorar las condiciones para los productores locales.
Es un hecho de que en nuestra provincia el agua representa uno de los recursos más valiosos para la subsistencia humana y la producción, por lo que las obras de mantenimiento hidráulicas deben concitar la mayor atención y realizarse de manera oportuna y eficiente.
