En casi 30 años de carrera artística, Marcela Morelo sigue siendo una de las voces más queridas y visibles de la música popular argentina. Su estilo que fusiona el pop con los sonidos latinoamericanos, el folklore y la cumbia, logró grandes éxitos como ‘Corazón salvaje’, ‘La fuerza del engaño’, ‘Tu amor no vale nada’ y ‘Luna bonita’, que no dejan de estar presentes en los grandes escenarios nacionales. La última vez que estuvo en la provincia fue en 2022, en el cierre de ‘Parque de las Mujeres’ que se desarrolló en el Parque de Mayo. En aquel momento prometió volver y cumplirá su palabra este viernes, cuando cantará en el Auditorio Juan Victoria. Será su primera experiencia en esta sala, a la que llegará con un repertorio que combina sus clásicos con nuevas composiciones como parte del Tour 2025.

– ¿Recordás cómo viviste tu última actuación en San Juan?
– En el Parque de las Mujeres, así se llamaba y sí salió todo perfecto. Fue muy lindo, pero ahora volveré con más ganas porque por primera vez cantaré en el Auditorio Juan Victoria. Estaré ahí, en ese espacio tan amado por los sanjuaninos. Tendremos que ser minuciosos con el sonido, porque me dijeron que la sala tiene una sonoridad espectacular, con lo cual habría que aprovecharlo, así que tendremos que adaptarnos y entender la dinámica de la sala. Será un lindo desafío para nosotros y estaremos disfrutando de esa sala tan hermosa.
– Con este esta gira nacional ¿Movilizás toda una familia por las rutas?
– ¡Claro, sí! Es mi banda, con la que también estoy tocando en los festivales. Es una linda banda con coros de Érica, con mi hermana Flor, que toca la percusión; mi marido Rodolfo Lugo, el bajo; el baterista es el hijo de mi marido… Hay un guitarrista misionero, llamado Fula, Martin Lohrengel en el teclado. Sí, es una gran banda, equipo y familia de músicos y técnicos. Giramos así desde hace muchos años. Esto se dio así de manera natural y lo llevamos adelante, disfrutamos esto de compartir la música, la banda, los lugares y la gente, siempre juntos. Todo tiene todo su sistema, su movimiento, su orden y también su disfrute, como el momento de encontrarnos con el público.
– Actualmente hacés una revisión de esos éxitos musicales que te consagraron ¿Qué fuiste descubriendo y qué te sorprendió al darles otra sonoridad?
– Bueno, es parte del disco nuevo que estoy haciendo, trayendo las canciones de esas épocas con colaboraciones de otros artistas invitados. Estoy en la etapa de grabar las voces y aunque no parezca, el show en vivo nos permite también movernos con reversionar cosas, sonidos y la verdad que en estos 30 años se sienten que hay un código con la gente que sigue intacto, por más que no nos veamos la cara. Las canciones están ahí, presentes para escucharse.
– La industria musical cambió la manera producir y componer ¿Cómo fuiste adaptándose?
– Está dado que hay que cambiar las cosas, si te quedás atrapado en un lugar que no tiene movimiento. Como la vida es constante movimiento, tengo que adaptarme a esas situaciones. Escucho a los que saben más que yo y publico un sencillo cada tanto, el último que hice fue con Rodrigo Tapari, una salsa preciosa que se llama ‘Me conquistaste’. Tengo varias canciones solas. Y bueno, ahora que estoy haciendo un disco, también dijimos de meter esas canciones solas en el disco. Antes era inimaginable, hay que aprender a cómo moverse con todo esto; más a la gente como yo, que soy algo conservadora, generacionalmente hablando.
– ¿Cómo te afecta desde esa vista generacional?
– Me muevo con lo que va sucediendo y trato de estar al día, sé que no alcanzo a todo pero cuido mucho el aspecto técnico más que nada. Ahora, la parte creativa desde lo que puedo hablar, para mí sigue siendo igual. Mi fuente de inspiración es la vida misma, hablar de los vínculos, del amor a la vida, el desamor, lo que significa amar con dolor y con pasión. Esa es mi tarea como artista, escribir sobre los sentimientos, eso permanece. Más allá de las modas, de las formas, el corazón seguirá latiendo cuando ves algo que te hace mover esa fibra, que emocione. De este modo lo veo y creo que las canciones románticas nunca pasarán de moda. Siempre hay un momento en la vida que alguien sentirá que el corazón se estruja, o que alguien te ahogue hasta las lágrimas, que te provoque tristeza y alegría. Esas son emociones de estar vivo. Esa es la clave de la música romántica y es lo que seguiré haciendo hasta el final.
– Pertenecés a una corriente de cantantes que, a pesar de haber hecho diferentes caminos, comparte ese concepto…
– Sí, somos amigas con Lucía Galán, Sandra Mihanovich, Julia Zenko, Elena Roger y Patricia Sosa. Cuando nos juntamos, compartimos amistad y camaradería profesional. Lo hacemos permanentemente. Hace unos días estuvimos en la casa de Lucía festejando su cumpleaños, bailamos como locas, la pasamos muy bien. Otras veces comemos y charlamos sobre otros cantantes, los lugares adonde viajamos, compartimos alegrías y tristezas, es muy lindo este grupo humano. Entonces nos armamos un grupo de WhatsApp, por supuesto, activo las 24 horas del día. Nos reunimos por ejemplo en la casa de Sandra y a ella le toca hacer el asado, es muy buena asadora, le sale todo riquísimo; y Lucía es la especialista de las tortillas de papa a la española. En otras reuniones cenamos matambre con ensalada rusa y hasta ravioles. Solemos ir a los restaurantes también a comer. Pero generalmente vamos a las casas porque ahí es donde mejor aprovechamos el tiempo.
– ¿Y hay planes para trabajar juntas?
– Siempre, siempre pensamos de volver a hacerlo. Es más, hasta hacer una película o hacer una serie. Queremos hacer de todo cada vez que nos juntamos, pero bueno, ya llegará el momento.
> DATO
Marcela Morelo. Viernes 22 hs. Auditorio Juan Victoria. Entradas: $22.000, 27.500, 33.000, 38.500, 44.000. Anticipadas: Tuentrada.com

