Que el jefe de familia les preparaba té a sus tres pequeñas hijas, cuando una de esas niñas vio a su mamá salir con una jarra hacia el fondo. Que allí, la joven vació el contenido de ese recipiente en sus ropas (nafta) y accionó un encendedor, desatando un incendio que, cinco días después, terminó con su vida a causa de las graves lesiones que el fuego le ocasionó en casi un 90 por ciento del cuerpo. Quien presenció esa lamentable secuencia fue la hija mayor de la pareja, dijeron. Si los psicólogos confirman que no mintió, podría significar el cierre de una investigación que, al menos por ahora, se presenta bastante compleja y dudosa. Al punto de que Leandro Nieto, pareja de esa mujer fallecida, María Rosana Agüero, quedó imputado de un posible homicidio agravado por el vínculo, con una particularidad: el propio fiscal del caso, Leonardo Arancibia (UFI CAVIG), pidió a la jueza, Celia Maldonado, que lo deje en libertad (con la obligación de cumplir reglas de conducta) mientras se esclarece un poco más el hecho, mediante el informe de los psicólogos, testimonios y el resultado de algunas pericias, como la de los expertos en siniestros con fuego.
La declaración de la menor se produjo ante psicólogos del ANIVI y también ante un profesional de esa disciplina aportado por el abogado defensor de Nieto, Rubén Ponce, dijeron fuentes judiciales. Esos dichos serán complementados con otras evidencias, como el relato de un vecino de la pareja involucrada, un joven que dijo haber estado frente a la casa de los Nieto en el barrio Sierras de Marquesado, Rivadavia, sobre las 19 del jueves de la semana pasada, cuando vio a la mujer en llamas y no dudó en acudir a ayudar al imputado, que esa tarde resultó con una mano y parte de su rostro con quemaduras. En esos instantes, la víctima recibió un baldazo de agua y terminaron de controlar las llamas en la ducha de su casa. Luego, fue trasladada por su pareja y el vecino, los tres en una misma moto, hasta el hospital Marcial Quiroga.
La gravedad y la gran extensión de sus lesiones, sin embargo, tornaron inútil toda ayuda médica y el martes en la madrugada dejó de existir.
La posibilidad de que la propia víctima se hubiese autoagredido, parece apoyarse en otros elementos de prueba a confirmar, pues en el entorno de la familia involucrada aseguran que, anteriormente, Agüero habría intentado una maniobra similar contra si misma, sin graves consecuencias porque usó kerosene y fue posible ayudarla, informaron fuentes del caso. Además, circuló la versión de que la tarde en que se produjo el incendio letal, la pareja había protagonizado una discusión, como muchas otras veces, porque la relación no era muy buena, precisaron.
El caso será archivado si se confirma que es creíble el testimonio de la hija de la víctima. Si no, Nieto podría ser detenido.

