Mas de 100 kilómetros, dos horas y fracción trabajando en la cabeza de la carrera, en grupo de cuatro ciclistas que abrieron un hueco que llegó a tener 1m48s de ventaja sobre el pelotón, y cuyo esfuerzo fue neutralizado cuando restaban poco más de tres kilómetros; pusieron al sanjuanino Nicolás Tivani entre los protagonistas excluyentes que tuvo competencia de 199,2 kilómetros que cerró ayer los Panamericanos de Ruta en Sao José dos Campos, Brasil.

“Nico”, que terminó en la posición 53, a 1m55s del venezolano Leangel Meneses, que cubrió la distancia en 4h17m48s; fue quien inició una fuga, cuando se cumplían, aproximadamente 80 kilómetros de carrera. A su esfuerzo se plegaron el ecuatoriano Jefferson Cepeda, el colombiano Walter Vargas (campeón panamericano de contrarreloj) y el costarricense Gabriel Francisco Rojas Campos.

La aventura. Cepeda, Tivani, Rojas y Vargas, inician la escapada, que llegó a tener 1m48s de ventaja sobre el pelotón.

El cuarteto saltó cuando más arreciaba una tormenta de lluvia y viento que castigó durante un par de horas al pelotón. Faltando una veintena de kilómetros, se “bajaron” del grupo Rojas y Vargas; quedando arriba el argentino y el ecuatoriano, ambos con mucha experiencia internacional.

Los alcanzaron cuando volvía a arreciar la lluvia, y en la definición masiva cuanto todos marcaban a Orluis Aular, su compatriota Meneses atacó y se consagró campeón panamericano.