Muy cerquita de celebrar sus tres décadas en el circuito del rock nacional, tras ser fundada en Aldo Bonzi -al oeste del conurbano bonaerense-, Los Pérez García llegará a San Juan mañana, para ofrecer una noche a puro rock en la Sala del Sol. Tras arribar a la provincia hace unos años como grupo invitado, en esta oportunidad el combo vendrá con un concierto propio para hacer un repaso de su trayectoria, junto a un invitado: el uruguayo Gonzalo Brancciari, primo del cantante de No te va a gustar.

En medio de pruebas de sonido y conciertos, Beto Olguín dialogó con DIARIO DE CUYO sobre el presente de la agrupación, la temática urbana de las composiciones que marcaron su vigencia, el festejo de los 30 abriles y el recuerdo de su primera vez en San Juan, “donde tocamos hace unos años, unos cuantos, en un evento de la Juventud en el Estadio Cerrado Aldo Cantoni. Hicimos unas pocas canciones, fue nuestro primer contacto. Ahora, sí vamos con un show de Los Pérez García hecho y derecho’, manifestó. “Entusiasmado y más que feliz’, el comandante de la agrupación subrayó que “vamos con el disco Una noche cualquiera, grabado en el Luna Park en mayo de este año’. Se trata de una producción que pinta el presente y diferentes momentos que atravesaron como grupo, además de un puñado de hits como Todo eso que nos queda, Después de hora, Magdalena, Mirando el fuego y otros.

“¡Es increíble estar girando por Cuyo y distintas ciudades y ya estar pensando en celebrar los 30 años! Todo empezó como un juego con amigos de la infancia y del secundario también. Comenzamos a juntarnos para hacer propias canciones, un día se nos dio por grabar, después siguieron apareciendo temas, volvimos a grabar y comenzamos a tocar en vivo. Y, bueno, es como que te acostaste a dormir una siesta, te despertás y ya tenés cerca de 10 discos editados’ (risas). Con esas palabras destacó “lo rápido’ que se pasó el tiempo el responsable de las letras y miembro fundador -junto a Mingo Catanzariti y Julio Medina- del combo que se completa con Hernán Tatu Garibaldi, Pablo Tofanari y Fede Esquivel, el último ingreso hace 20 años.

Con el rock como centro de su universo, Beto indicó que en los inicios escuchaba música “de todo tipo’, géneros como el folclore y el tango “que sonaban en la radio de casa y todo eso se va quedando’, remarcando pero ‘siempre nuestros ídolos fueron del rock nacional’. Entre sus maestros está León Gieco. “Fue el primero que hace muchos años tuvo la amabilidad de poner su voz y armónica para hacer una versión de su tema El Fantasma de Canterville’, confesó el cantautor, afirmando que a lo largo de su carrera colaboraron con “bandas amigas’, “algo’ que “sigue ocurriendo hasta el día de hoy’.

Es así que Los Pérez García -apellido simple pero compuesto que eligieron como propio- tienen en su haber sencillos que van desde unos más rockeros hasta otros más tranquilos e incluso algunos con cierto aire de folclore en sus melodías, a lo largo de sus ocho discos de estudio -el último fue Después de la Tormenta, hace 2 años- .

“¿Qué se viene para el festejo? No podemos creer que cumpliremos 30 años, una de las cosas que vamos a preparar para la celebración es un disco que estamos grabando y del cual, quizás, haya un adelanto antes que termine el año. Ahora, la dinámica de la música cambió, uno no puede estar 2 años sin dar noticias y la idea es ir sacando sencillos antes de publicar un álbum’, dijo el artista que combina la música con su rol de padre de Martina, la pequeña que inspira sus días.

Dato
El show será mañana a las 21 hs. en Sala del Sol de Luna Morena (Av. Rawson 1358 sur). Entrada: $15.000 anticipadas en entradaweb.com.ar