La propuesta nació de la Fundación del Banco San Juan que desde hace más de 20 años viene trabajando en proyectos para fortalecer la educación, y que ahora ha logrado con el Ministerio de Educación del Gobierno de la provincia una “alianza estratégica” para iniciar acciones que conduzcan a una transformación del nivel secundario, en busca de mejorar su nivel educativo.
Se conoce que una de las grandes falencias que tiene la educación argentina está en el rendimiento escolar de los alumnos del secundario en materias básicas como Lengua y Matemática. Esto ha quedado demostrado en numerosas evaluaciones o pruebas internacionales que señalan que los alumnos no están a la altura de las circunstancias, con estudiantes que no saben leer ni interpretar correctamente un texto, ni realizar operaciones básicas de matemática.
Otro aspecto que se ha tenido en cuenta es el de la necesidad de introducir innovaciones pedagógicas y tecnológicas en los procesos de enseñanzas, para alcanzar un mayor desarrollo educativo que se traduzca en niños mejor preparados para su futuro laboral o para cursar carreras universitarias conforme a las necesidades que tiene el país y la provincia.
En síntesis lo que se busca con el plan denominado “Transformar la Secundaria” es impulsar un cambio o un proceso de innovación pedagógica que ayude a elevar el rendimiento académico y a optimizar la preparación que ofrece la secundaria, lo que es visto como una necesidad prioritaria dentro del avance educativo que se pretende alcanzar en busca de tener un mejor nivel educativo, con estudiantes mejor preparados en todos los aspectos.
Para alcanzar estos objetivos se ha propuesto crear comunidades profesionales de aprendizaje entre escuelas y educadores que posibiliten el intercambio de conocimientos y experiencias. Los docentes se capacitarán para volcar en el aula sus conocimientos, por lo que está previsto que quienes participen del proyecto -tiene carácter voluntario- obtendrán un reconocimiento por parte del Ministerio de Educación consistente en puntaje para su carrera docente.
El plan se ha lanzado con 20 escuelas secundarias de distintos departamentos y continuará con unas 30 más dentro de un mes y medio. Para el 2025 está prevista la incorporación de 100 nuevas escuelas y de ahí llegar a las 210 escuelas secundarias que funcionan en la provincia, algunas de ellas con orientaciones especiales como las agrotécnicas.
Esta iniciativa se complementa con el plan de alfabetización provincial que ha sido lanzado recientemente en busca de lograr que todos los chicos tengan la posibilidad de acceder a la educación de una manera práctica y efectiva, dejando atrás el fantasma del analfabetismo inadmisible en esta época que vivimos.
Un paso decisivo para intentar mejorar la calidad educativa en un nivel que es clave para el futuro de los estudiantes y que necesita en forma urgente una optimización en lo pedagógico y en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación en su proyección a los estudios universitarios.
