Es conocido por todos que San Juan es una de las provincias con mayores posibilidades para el desarrollo de energías renovables como la energía solar o fotovoltaica. Si bien esta condición ha hecho que en la actualidad en la provincia existan 21 plantas solares en operación comercial, que generan en total 547,4 MW, y que se haya anunciado la construcción de un nuevo parque solar en la localidad de Retamito, departamento Sarmiento, un mayor desarrollo de este recurso depende de la capacidad de transporte de energía, a través de líneas eléctricas, que puedan llegar hasta el lugar donde se encuentran las plantas generadoras. Este propósito es el que ha motivado a los gobiernos nacional y provincial, y a la empresa Geneia, responsable del proyecto de planta solar en el Sur de la provincia que acaba de ser anunciado oficialmente, a promover un cambio en la normativa que les permita a las empresas financiar infraestructura, para poder generar inversiones en plazos más cortos a fin de dar mayor celeridad a futuros proyectos.
La iniciativa es muy positiva porque además de las inversiones que deben hacerse para contar con un parque solar, hace falta que la zona en la que están emplazados cuente con líneas eléctricas y estaciones transformadoras para poder conducir esa electricidad a centros de consumo o, como se ha dicho que sucederá en este último caso, inyectarla al Sistema Interconectado Nacional. Para todas estas obras se requieren de millonarios recursos, por lo que es muy beneficioso que se facilite a los inversores la posibilidad de promover estos trabajos.
En materia de instalación de parques solares para la generación de energía fotovoltaica, en todo momento hay que tener en cuenta que las empresas inversoras consideran dos aspectos esenciales, los recursos solares que se disponen y la capacidad de transmisión. Respeto del primer factor, como ya se ha dicho, es indudable las bondades que tiene San Juan en relación a la radiación solar durante gran parte del año, con muy pocos días nublados o de baja radiación. En cuanto a la capacidad de transmisión, es el problema que se pretende solucionar facilitando las inversiones con una regulación estatal que permita a los privados invertir en infraestructura eléctrica. Destrabando este aspecto se puede llegar a promover grandes obras, en distintos puntos de la provincia, incluyendo las áreas donde se encuentran grandes proyectos mineros que, como se conoce, tendrán una gran demanda de energías limpias para poder funcionar. En este caso sería conveniente que no toda la energía fotovoltaica que se produzca en la provincia esté destinada al Sistema Interconectado Nacional y que pueda ser aprovechado por emprendimientos locales.
