Esta práctica implica organizar el espacio vital para crear un equilibrio con el mundo natural. Se basa en aprovechar la energía, o chi, en casa a través de cálculos científicos para aprovechar las fuerzas y establecer la armonía entre los habitantes y su entorno, específicamente, nuestro hogar. Utiliza entre otras cosas diferentes tipos de plantas para exterior y para interior, de modo que permiten curar desequilibrios energéticos y potenciar áreas específicas. Tanto adentro como afuera, se recurre a ellas para optimizar el flujo energético de la vivienda y su campo áurico.
Las plantas son verdaderos reservorios de energía para compensar y armonizar el Qi del hogar o la oficina. Aportan al ambiente energías puras y benéficas, simbolizan el crecimiento, la vida y la abundancia. Ellas enseguida nos regalan belleza y vitalidad irradiando su Yang al entorno, purifican el aire y brindan calidez a los ambientes. Se asocian con el elemento madera en el “wu xing’, o ciclo de los cinco elementos de la naturaleza que deben ser equilibrados en cada ambiente para potenciar la buena fortuna, prosperidad y salud de quienes lo habitan.
Las plantas indicadas para el interior de una vivienda mejoran la calidad del Qi ambiental y el estado energético de quienes lo habitan, favoreciendo un mejor rendimiento sobre diferentes áreas de aspiración personal.
En el exterior, las plantas elegidas por el Feng Shui ayudan a rechazar y filtrar Sha Chi (energía negativa), haciendo de barrera protectora del ruido, del calor y la luz excesiva, la contaminación o las miradas intrusas.
Dónde ubicar las plantas, según el Feng Shui
La energía de las plantas puede aportar armonía en la salud, la familia y la expansión y trascendencia. Este tipo de energía se ubica en las orientaciones Norte (fama y reconocimiento), Este (familia y salud), Noreste (finanzas) del Living y seguro allí serán fuente de inspiración para alcanzar tus objetivos. También se usan en otros ambientes de la casa para regular energías problemáticas, como puede ocurrir en la cocina, escritorios, baños, accesos de las casas y balcones, pudiendo así, además de embellecer los espacios, ayudarnos a compensar desarmonías.
Las especies que no fallan
Todas las plantas son buenas pero, como ocurre con otros recursos del Feng Shui, su uso no debe ser indiscriminado. Por ejemplo, un exceso de vegetación, crecimiento descontrolado, plantas enfermas o descuidadas, o ubicadas de manera incorrecta, irradian energía nociva que debería evitarse. Cada especie de planta, por su estructura, formas y colores, irradia un Qi especial que impacta de modo particular en el ambiente que la rodea. Elegí esta lista de preferidas para compartir por su buena fama como activadoras de Sheng Qi (energía benéfica).
El Feng Shui y las plantas de interior
El bambú de la suerte
Al Lucky Bambú en China se lo llama Fu Gui Zhu. Es una planta famosa por mejorar el Feng Shui de la casa y atraer buena fortuna. Puede tener muchos tallos y su cantidad tiene diferentes significados; la mejor combinación es la de tres tallos. Representan los tres pilares básicos: felicidad, salud y larga vida. Representando también el ciclo del tiempo pasado, presente y futuro. Ubica tres cañas de Lucky Bambú en la zona de prosperidad, Noreste del Living, para activar las finanzas. También es bienvenido en el Este de la sala, área de la salud y la familia con uno, dos o tres tallos.
Peperonia: el Qi que armoniza
La peperonia obtusifolia es una planta que, al tener hojas carnosas y con forma de corazón, es muy apreciada en esta práctica. Su energía es mediadora, ya que infunde sentimientos amorosos en el espacio donde se coloca. Es ideal para interiores, necesita buena luz, pero no sol directo. Irradia sensación de voluptuosidad y abundancia. Va muy bien en cocinas luminosas, y también en agua en los baños que necesiten curas. En el living o comedor, su energía es genial para el Este, área de la familia.
Fitonia: la abre caminos
Esta plantita es de poca altura y se adapta perfecto a interiores con luz moderada. Necesita humedad, pero no la inundes. Sus hojas de color verde con venas claras que contrastan la hacen vistosa. Las hay con nervaduras rojizas, amarillas o blancas. Se dice de su energía que ayuda a abrir caminos (como sus nervaduras) y vencer obstáculos. Es ideal comprarla cuando inicias un proyecto, o te mudas. Mantenela podada para que la mata luzca compacta y redondeada, esto da buen Qi.
Violeta africana: la cura del alma
Es compacta, ideal para un interior con luz natural, no necesita sol directo. Si sabes cuidarla, te dará flores casi todo el año. Mantené el suelo húmedo, pero cuidá que drene bien el exceso de agua, ¡y no mojes el follaje! La violeta se usa como cura en la cocina. Cuando una bacha se encuentra muy cercana al anafe, generará pérdidas de dinero o conflictos de pareja. La energía de una violeta africana entre medio de bacha y anafe sanará la desarmonía.
Peonías: la flor del amor
La peonía tiene una de las flores más sensuales con un aroma delicioso, símbolo de pasión y romanticismo. Su nombre chino, “sho yu’, significa la más bonita. Se la utiliza para atraer energía positiva en el amor y resolver problemas emocionales. En la sala de estar, ubicala en el sector del amor y las relaciones, que es el Noroeste; siempre funciona.
Potus: limpiadora energética
Esta planta tan tradicional tal vez deba su gran popularidad a su fortaleza y rápido crecimiento con mínimos cuidados. Lo cierto es que el potus, si lo mantenés voluptuoso, y no lánguido, irradia una energía de expansión Yang que revitaliza cualquier rincón. Es una de las purificadoras de contaminantes y trasmuta la negatividad acumulada en el ambiente. Mantenela podada o con guías para que su Qi no decaiga.
Palo de agua: buena fortuna
En Oriente, el palo de agua (dracaena fragans) se considera una de las plantas benéficas que atrae buena fortuna. El palo de agua indica un gran golpe de buena suerte, y cuando alcanza una buena altura se lo llama “árbol de la felicidad’. Podes ubicar un ejemplar de esta planta en el sector Noreste, área del dinero o en el Norte del Living para activar el crecimiento comercial. Cuidala del frío y de la luz solar directa; regala con moderación.
Costilla de Adán: espacios con poca luz
Si se te mueren las plantas, si necesitas “levantar’ un espacio con poca luz, la monstera es la ideal para esta misión. Se adaptará bien si regulas el riego, sin que le falte humedad. Sus hojas amplias tienen un Qi expansivo que emana energía de crecimiento donde la coloques.
Dieffenbachia: activa tus proyectos
Las Dieffenbachias son muy populares en interiores, ya que toleran bien la falta de luz y son de fácil cuidado. Se trata de una planta muy ornamental que aporta energía Yang estimulante para activar zonas de trabajo y áreas vinculadas con el reconocimiento social y los emprendimientos. Esta planta siempre será augurio de una gran estabilidad. Es sensible a los excesos tanto de agua o sequía, como de frío o calor. Muy recomendada para la zona de la fama y reputación, el Norte del Living.
La planta del dólar: atrae el dinero
La planta del dólar (Plectranthus verticillatus) es muy resistente, de fácil cuidado y propagación. Se dice de ella que atrae la energía del dinero al hogar y a los negocios. Es una planta que se adapta muy bien tanto a interiores como al exterior. Adentro usala preferentemente para activar el área de las finanzas (Noreste del Living) donde debe recibir mucha luz, pero no sol directo. Podes acompañarla con peperonias. Podala con frecuencia para que su Qi sea voluminoso y no se debilite. Podes colocar en agua los tallos que cortes y pronto echarán raíces y tendrás nuevos ejemplares para propagar. Le gustan los ambientes cálidos, puede estar adentro o afuera de la casa bajo estas condiciones.
Sanseviera: aleja malas lenguas
También le llaman la espada de San Jorge, por la forma de sus hojas, de la cual se dice espanta los malos espíritus y también los chismes e injurias. También atrae buena suerte, su presencia intensa es muy Yang, por eso repele el Shar o energía hostil afuera de la casa. No es recomendable en el interior. Si recibe sol directo unas horas se pone esplendorosa, necesita poco riego.