El epicentro del ciclismo mundial cambia esta semana de los adoquines a las colinas para el comienzo del ilustre Tríptico de las Ardenas, tres carreras que se correrán entre hoy y el domingo próximo, que se inicia con la Amstel Gold Race y culmina con la tercera competencia “monumento” del año, el Tour de Flandes.

La Amstel cumplirá hoy su edición 59, número de edición que la coloca en el estrato de las jóvenes de entre las grandes clásicas. A pesar de su relativa juventud es una competencia que ha adquirido un sitial importante y ganarla otorga prestigio.

Se disputa en las colinas de la provincia neerlandesa de Limburgo. El recorrido está plagado de pequeñas ascensiones, no tan largas como para considerarlas puertos de montaña, pero de continuo sube y baja. En sus 259 kilómetros el pelotón deberá sortear 34 ascensiones.

El máximo favorito es el campeón mundial Tadeg Pogacar. El esloveno está en estado de gracia, viene de ser tercero en Milan- San Remo, ganar el Tour de Flandes y ser segundo en París-Roubaix. El ganador del año pasado, el británico Tom Pidcock (Q36.5 Pro) es su rival mas directo. Y los belgas Remco Evenpoel (Soudal-Quick Step) y Wout Van Aert (Visma Lease) se meten en el cuadro de candidatos, a la primera cita “ardenera”.